Nueva Guía Alimentaria para la población uruguaya

Boca a boca

Plato de comida
Fecha: 13/12/2016
Autor: MIDES

Se lanzó la nueva Guía Alimentaria para la Población Uruguaya: para una alimentación saludable, compartida y placentera. Participaron en su elaboración varias instituciones y representantes de la sociedad civil. El Instituto Nacional de Alimentación del MIDES fue parte del proceso de discusión de la Guía.

La Guía Alimentaria Uruguaya, conocida también como "GABA", fue adaptada a los cambios sociales, políticos, económicos y de salud, ocurridos durante los últimos diez años.

Respecto a la situación sanitaria, las enfermedades no transmisibles relacionadas con una inadecuada alimentación constituyen el principal problema de salud pública.

Datos

Se destaca que dos de cada tres uruguayos están en riesgo de sufrir graves consecuencias a propósito de su sobrepeso u obesidad, hipertensión y complicaciones derivadas de tener una alimentación poco saludable.

De acuerdo al informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Consumo de alimentos y bebidas ultra-procesados en América Latina en el año 2015, Uruguay incrementó, entre los años 2000 y 2013, un 146% la venta de estos productos con alto contenido de grasas, sal y azúcares refinados en detrimento de otros alimentos naturales o mínimamente procesados. Lo cual demuestra el estado nutricional de la población.

Cambios

Buena parte de los logros que han contribuido a la mejora de la calidad de vida y al aumento de la longevidad, se ven amenazados por los altos niveles de sobrepeso y obesidad. Estos hechos conllevan a implementar nuevas estrategias educativas y comunicacionales relacionadas a la buena alimentación, nutrición y salud de la población, así como de los instrumentos educativos desplegados para tales fines.

El Ministerio de Salud como organismo público que dicta las normas sanitarias, ha liderado un grupo de trabajo integrado por varios organismos e instituciones relacionadas con la temática alimentaria y nutricional, durante el período 2015 y 2016, para la revisión y reformulación de la Guía Alimentaria para Uruguay. Ésta, como instrumento educativo nacional, tiene por objetivo: informar a todos los ciudadanos uruguayos, para que busquen cambios en sí mismos y en su entorno, de manera de favorecer y potenciar el ejercicio pleno de su derecho a una alimentación adecuada y saludable.

Compromisos

El Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social, al igual que los demás participantes del grupo de trabajo, tienen como compromiso la implementación de estrategias comunicacionales y educativas que favorezcan la difusión de los mensajes contenidos en la Guía Alimentaria, para contribuir al proceso de cambio en los patrones alimentarios de la población. Asimismo, se promueve la alimentación adecuada acompañada de ejercicio físico.

Además se asume el compromiso de que la publicación llegue a la población trabajando en conjunto con las instituciones, sociedad civil y organismos internacionales. “Se asume el compromiso de parar el crecimiento de las enfermedades no transmisibles a partir de la mala alimentación”, manifestó el ministro de Salud Jorge Basso, durante el lanzamiento de la GABA que tuvo lugar el pasado jueves 8 de diciembre en el Salón de Actos del Ministerio de Salud.

Claves en el día a día para alcanzar una alimentación saludable, compartida y placentera

  1. Disfrutar la comida: comer despacio y si puedes, en compañía.
  2. Comenzar el día con un buen desayuno y no saltearse comidas.
  3. Cocinar nuestros propios alimentos hace bien, descubre el gusto por la cocina y que sea una actividad compartida.
  4. Intentar ser crítico en la información y los mensajes publicitarios que se reciben sobre la alimentación.
  5. Acumular al menos dos horas y media de actividad física por semana y disminuir el tiempo que se permanece sentado.

Descarga la guia aquí

 

 

 

Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn