Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Calentadores solares en Juan Cacharpa

Alternativa para los tiempos de frío

Alternativa para los tiempos de frío
Fecha: 10/03/2010
Autor: MIDES

Integrantes de la cooperativa de clasificadores Juan Cacharpa, de la Cruz de Carrasco, participan en talleres para confeccionar calentadores de agua que funcionen en base a energía solar. El objetivo es obtener agua caliente sin costo. En el futuro no se descarta la posibilidad de comercializar los nuevos aparatos.

Con el asesoramiento del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) nueve integrantes de la cooperativa, ocho estudiantes de la Facultad de Ingeniería (UdelaR) y algunos vecinos de las comunidades de Covinus y Covisocial aprenderán a confeccionar los calentadores de agua que tendrán más de cien litros de capacidad y serán ubicados en los techos de sus viviendas.

Juan José Oña, coordinador de CEUTA, explicó que la intención en los talleres es construir tres calentadores. Uno de ellos se utilizará en la Cruz de Carrasco y los otros dos serán replicados por los estudiantes de ingeniería y destinados a centros CAIF.

Una vez terminados los calentadores se realizarán evaluaciones de su funcionamiento y se buscará la forma de obtener nuevos materiales para concretar la producción de otras unidades. Según explicó Oña, los calentadores tienen dos partes, una es un colector constituido con caños de polietileno revestidos de tetrapack (capas de aluminio, polietileno y cartón) en una caja de PVC transparente con aislante de poliestireno expandido. La otra parte es un termotanque para el que se utiliza una tarrina de polietileno, lana de vidrio y PVC.

El proyecto implica una revisión de los materiales que los clasificadores pueden obtener de su trabajo para asegurar que la producción sea viable. En esta oportunidad el MIDES costeó parte de los materiales pero está contemplado que en el futuro se trabaje con elementos clasificados. Jorge Meoni, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que la cooperativa trabaja en un sistema de recolección limpio que facilitará esta tarea. Entre los planes de futuro se piensa en la posibilidad de proveer de estos calentadores en diferentes asentamientos. 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram