Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Los territorios innovan en los cuidados

Lanzamiento Iniciativa Local de Cuidados
Fecha: 03/04/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Probar soluciones innovadoras para las necesidades de cuidados de cada localidad. Bajo esta premisa, comenzaron a implementarse, en Paso de los Toros (Tacuarembó) y Rivera, tres proyectos que atienden a los adultos mayores y la infancia.

Estas Iniciativas Locales de Cuidados, impulsadas por el Sistema y la Dirección Nacional de Gestión Territorial del MIDES, fueron diseñadas por organizaciones de la sociedad civil de ambas localidades.

Como parte de la política de descentralización del Sistema de Cuidados, “la sociedad organizada piensa, diseña y ejecuta soluciones de cuidados adaptadas a sus necesidades”, destacó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, durante las presentaciones locales de estas iniciativas.

La propuesta de Paso de los Toros, denominada "De la dependencia de las redes sociales a las redes sociales para la dependencia", apuesta al uso de las nuevas tecnologías para favorecer la comunicación de los adultos mayores.

Por su parte, en Rivera se desarrollan dos iniciativas destinadas a la infancia. Por una parte, el "salón de los niños", propone un espacio socio educativo que a través de lo lúdico, artístico y recreativo fortalece la autonomía y desarrollo integral de los niños del barrio Villa Sonia, uno de los más populosos de la ciudad fronteriza. La segunda iniciativa riverense, “Cuidarte”, tiene a la música como protagonista. En este aprenden a tocar un instrumento musical y, junto a sus familias, fabrican instrumentos con materiales reutilizados.

En Sistema de Cuidados en marcha en Tacuarembó y Rivera

Bango destacó que en Tacuarembó ya son 68 las personas que cuentan con asistente personal y 387 están postuladas para formarse como cuidadores. Mientras que en Rivera son 87 personas las que tienen asistente personal y 291 se han postulado para capacitarse.

En este sentido, el secretario puso énfasis en la formación como herramienta para dignificar el trabajo de los cuidadores y garantizar “la calidad del servicio dando tranquilidad a las familias”.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram