Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Coloquio internacional

Políticas ascendentes desde el territorio

Coloquio internacional
Fecha: 27/04/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Varios de los expertos que participaron del coloquio franco-uruguayo sobre políticas de cuidados para personas mayores en situación de dependencia coincidieron en señalar que éstas son políticas ascendentes, es decir, nacidas desde el territorio y la gente, diseñadas en base a sus necesidades reales.

El evento reunió a autoridades y equipos técnicos tanto del Sistema de Cuidados uruguayo como del ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud del país galo. Asimismo, participaron representantes de la sociedad civil y personas que trabajan en cuidados, interesadas en conocer la experiencia francesa y profundizar sobre el diseño y funcionamiento del Sistema de Cuidados.

Público participante en el coloquio. 26.04.17- Foto Sistema de Cuidados



En diversas mesas temáticas, el coloquio abordó la institucionalidad, marco legal y financiamiento de este tipo de políticas en ambos países. También presentó los servicios de cuidados para las personas mayores dependientes y se analizó la integración de los actores de la sociedad civil y los privados en la construcción de estas políticas.

Renata Scaglione, abogada de la Secretaría Nacional de Cuidados, destacó el entramado de decretos aprobados para regular la aplicación de la Ley, no sólo en lo relativo a los organismos y la institucionalidad, si no también en lo que refiere a las prestaciones y el marco de trabajo de las cuidadoras y cuidadores.

Por su parte, el experto francés, Jerôme Faure, subrayó que este tipo de políticas no debe basarse en una rentabilidad económica y sí social puesto que se basan en la mejora de la realidad de vida de las personas.

Margarita Percovich, Mariella Mazzotti y Sara Garcia. 26.04.17 - Foto Sistema de Cuidados

 

Durante el panel “Cuidar al otro: entre la cuestión de género y la cuestión social”, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, incidió sobre la cuestión de género intrínseca a esta materia, señalando que las que cuidan son mujeres y es necesario avanzar en la corresponsabilidad de género en los cuidados.

En esta misma mesa, Sara García de Inmayores destacó que la promoción de la autonomía debe ser el eje fundamental de estas políticas. Además insistió en que los “viejos” deben ser quienes decidan sobre sus vidas, tomándolos como sujetos de derecho.

Desde la sociedad civil, nucleada en la Red Pro Cuidados, Margarita Percovich, reclamó el empuje de más investigaciones sobre cuidados así como la jerarquización de la tarea del cuidado, con “buenas remuneraciones y buena capacitación”.

Tanto Francia como Uruguay, expusieron los servicios de cuidados para personas mayores con dependencia. Soledad Rodríguez, responsable del Área de Dependencia de la Secretaría Nacional de Cuidados, presentó las prestaciones de ayuda desde el domicilio, asistentes personales y teleasistencia. También el modelo de Centros Diurnos que empezarán a funcionar este año. Por su parte, Dominique Renard, de la delegación francesa del Ministerio de Asuntos Sociales y de la Salud, presentó las principales cifras y servicios para las personas mayores en Francia.

Para cerrar la jornada, Patricia Cossani, secretaria nacional adjunta de Cuidados, y Faure, experto francés, conversaron sobre la integración de la sociedad civil y los privados en la organización del Sistema de Cuidados y la perspectiva de economía social y solidaria que rige este tipo de políticas.

Ver galería de imágenes en Facebook. 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram