Centros Educativos Promotores de Derechos

ir a los Centros Promotores de Derechos
Fecha: 09/05/2017
Autor: MIDES

Es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social que busca complementar acciones con la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN y los organismos centrales de la ANEP, sumando también a otras instituciones como el MSP, Udelar y el MEC.

Objetivo

Contribuir al desarrollo de más y nuevas prácticas en derechos humanos en los centros educativos.

Componentes temáticos

Género; diversidad sexual; étnico-racial; salud adolescente; discapacidad; pertenencias; convivencia; itinerarios y acompañamiento socioeducativo.

Ideas claves

Enfoque socioeducativo, diversidad, no discriminación, nuevas prácticas, comunidad educativa.

¿Con quiénes?

Liceos + Escuelas Técnicas + CEC (18)

  • Montevideo, Canelones y Maldonado. Referentes CPD Mides (11).
  • Fondos CPD. Equipo Coordinador. Institutos y Direcciones Mides.
  • Comisión de seguimiento: DDHH CODICEN + CES + CETP + MIDES.

¿Cómo se inicia?

Una vez expresado el interés del Centro Educativo, se define junto a éste el inicio y tipo de abordaje en relación a sus necesidades. Cada dupla de Referentes CPD/Mides trabaja por regiones, involucrando Liceos y Escuelas Técnicas (3), siendo parte de la comunidad educativa en cada Centro y contribuyendo a desarrollar los componentes de la estrategia.

Se conforma un equipo impulsor con representantes de los diversos colectivos del Centro, que promueve la estrategia y lidera a la interna el proceso de trabajo. En algunos centros se constituye un Espacio
Joven CPD.

¿Qué implica?

Identificar áreas significativas en las que es necesario reforzar o generar más y nuevas prácticas en Derechos y a partir de allí desarrollar un proceso de acciones colectivas, durante un período de hasta dos años.

Se desarrolla un autodiagnóstico tomando como referencia los componentes CPD. Una vez concluido, se elabora un plan de trabajo donde cada centro determina su cronograma en base a sus necesidades y recursos. El plazo máximo establecido para la implementación es de cuatro semestres.

Acompañamiento y reconocimiento. Durante el proceso de implementación se trabaja sobre los logros, debilidades y alcances de las acciones y el reconocimiento a los Centros que hayan transitado este
proceso.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram