Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Charlas dirigidas a inmigrantes

Nuevo comienzo

momento de charla informal entre asistentes y autoridades de la educación
Fecha: 12/05/2017
Autor: MIDES

En los últimos años, producto de una coyuntura regional, se ha dado un incremento de la población inmigrante en el Uruguay. Como forma de atender a este sector, el MIDES generó por primera vez una serie de iniciativas con el fin de brindar información detallada acerca de tres áreas: educación, trabajo y salud. Al mismo tiempo, desde la División de Derechos Humanos ya se piensa en futuras convocatorias con más temas.

Uruguay comenzó a ser un país receptor de inmigración y punto de tránsito para muchos migrantes. Este nuevo fenómeno, producto de las circunstancias sociales y políticas de la región, genera cambios importantes tanto en lo cultural como en lo económico.

Los contingentes más importantes siguen viniendo de Argentina y Brasil, pero en los últimos años comenzaron a llegar migrantes peruanos, venezolanos, dominicanos y cubanos. Fuera de la región, existe una nueva oleada de personas provenientes de España.

Foco en los derechos

Con el fin de informar a la población migrante sobre sus derechos, el ministerio desarrolla una serie de charlas. La primera actividad se centró en educación y se realizó el 20 de abril, en la sede central del ministerio. La concurrencia tuvo la posibilidad de dialogar con referentes de las distintas ofertas educativas que posee el Estado. En dicha oportunidad, se explicaron cuáles son los diferentes programas socioeducativos y los requisitos para poder acceder a ellos.

En la jornada del 11 de mayo, el eje central fue explicar los derechos referidos al mundo del trabajo. La próxima actividad abordará los derechos de salud. Todos los recién llegados, no importa cuál sea su origen y necesidad, tiene un punto en común: precisan conocer los derechos y obligaciones del nuevo lugar. Es por eso que el MIDES, mediante estas jornadas, presenta la matriz de protección social con la que cuenta el Uruguay.

Como metodología de trabajo se realizan charlas abiertas sobre los principales temas para la población inmigrante. El público tiene un espacio para intercambiar mano a mano con referentes de los planes y programas estatales, para luego escuchar las presentaciones de carácter colectivo que ponen en común tanto los derechos como las condiciones de acceso.

Estas charlas sirven para comenzar a interiorizar a las personas acerca de otros derechos o beneficios que se tienen por el solo hecho de habitar en el territorio nacional.

Las jornadas se realizaron mediante una convocatoria abierta en la que participaron personas de diferentes orígenes y edades. A su vez, se citó a representantes de las distintas áreas del Estado para que la gente pudiera realizar consultas durante el evento.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram