Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
ALARMA ÍNDICE DE MORTALIDAD EN JÓVENES Y ADOLESCENTES

El MSP divulgó datos

Fecha: 25/06/2010
Autor: La Juventud

El 65% de las muertes de adolescentes ocurridas en los últimos cuatro años responden a "causas externas" y "evitables".

Se trata fundamentalmente de suicidios y accidentes, aunque también la cifra contabiliza los homicidios. El MSP difundió los datos que además consignan que 8 de cada 10 víctimas son varones

Como conclusión de la Jornada de Reflexión sobre la Mortalidad de Niños, Adolescentes y Jóvenes el Ministerio de Salud Pública divulgó datos que ponen en alerta sobre la grave situación que atraviesa el país. Es que según los mismos, cada cuatro días un joven se suicida y otro muere en accidentes de tránsito.

La Directora del Programa de Salud de Adolescencia y Juventud del MSP, Susana Grunmbaum, explicó que "los datos son llamativos" e "interpelan a la sociedad a pensar en estrategias que permitan establecer mejoras en la calidad de vida y en las causas evitables de muerte en adolescentes y jóvenes".

Si bien el objetivo de las nuevas autoridades del MSP es reforzar la atención en salud mental y psicosocial, Grunmbaum dijo que esto sólo es posible a través de la capacitación del personal en esta área y con estrategias a niveles más locales.

Desde 2004 a 2009 se registraron 2.383 muertes de adolescentes (que tenían entre 10 y 24 años), dice el registro del Ministerio de Salud Pública divulgado recientemente tras la Jornada de Reflexión sobre la Mortalidad de Niños, Adolescentes y Jóvenes.

El informe indica que más de la mitad de los decesos -el 65%- obedece a lo que, en este tipo de estadísticas, se denomina "causas externas", es decir: homicidios, accidentes o suicidios.

Este porcentaje desciende al 10% en personas de entre 50 y 60 años.

Si se analiza por causas de mortalidad, se desprende que el 18% entre los jóvenes y los adolescentes se suicidó, mientras que un 22% murió en accidentes de tránsito. En suma, las autoridades advierten que cada cuatro días fallece un joven por suicidio y otro por accidentes en la vía pública.

Se trata de muertes que la directora del Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Susana Grunbaum, definió como "evitables" y por eso, dijo, se busca instalar el tema en la agenda para comenzar a bajar esos números.

Grunbaum destacó de todas formas que la tasa de mortalidad adolescente es "muy baja" y que prefiere hablar en "números absolutos" para dar una real dimensión al tema.

Asimismo la especialista señaló que el consumo de alcohol y drogas es un factor que juega un papel determinante y aumenta las posibilidades de muerte en los jóvenes y adolescentes.

Sin embargo, no hay en el país estudios que evidencien científicamente esta información. "No tenemos información para determinar cuál es la relación directa, por eso es importante poner el tema arriba de la mesa para poder investigar y tener mejores registros", resaltó Grunbaum al ser consultada sobre ese punto.

Varones
En otro orden, Susana Grunbaum destacó que las principales víctimas de estas muertes son varones.

En efecto, según el relevamiento entre 2005 y 2009, murieron 2.383 jóvenes, 8 de cada 10 eran hombres.

Según el Ministerio de Salud Pública, el mayor índice de decesos masculinos es probable que se deba a las exigencias sociales asociadas a la masculinidad que recae sobre los jóvenes.

Entre los jóvenes y los adolescentes uruguayos, la mayoría de los que mueren tienen entre 20 y 24 años. "Si bien sólo 1 de cada 10 adolescentes y jóvenes que muere tiene entre 10 y 14 años, 4 de ellos tienen entre 15 y 19, y 5 son de entre 20 y 24 años", señala el informe.

Medidas
Ante esta realidad, el doctor Lizardo Valdéz, Director del Programa de Salud Mental del MSP, anunció la creación de una línea telefónica con atención las 24 horas y un registro de carácter obligatorio para los casos de autoeliminación.

Según se explicó, se busca dar apoyo a los jóvenes, además de medios para recurrir en caso de precisar ayuda y detectar aquellos casos que pueden ser "llamadores de atención" y que, si no son tratados a tiempo, pueden derivar en la muerte del adolescente.

Pero además, se intentará dar apoyo psicológico a quienes lo necesitan de forma directa, sino también a las familias de pacientes que sufrieron muertes violentas o inesperadas.

Mortalidad infantil
Por último se informó que volvió a bajar la tasa de mortalidad infantil en Uruguay y hoy se ubica en 9.56 cada mil nacidos vivos y el 70% de ellas se registran en la primera semana de vida.

Este índice coloca a nuestro país en segundo lugar del ranking de países en América Latina con menos muertes en la infancia y en el séptimo del continente.

De todos modos, se advierte que ocho departamentos presentan tasas mayores a las del promedio nacional y once se registran por debajo; esta variación depende del índice de natalidad de cada una de esas poblaciones.

Una tasa de 5 cada mil nacidos vivos se producen en el periodo neonatal (cuando el pequeño tiene entre 0 y 28 días de vida) y una tasa de 4.56 se da entre los 28 días y el año.

Para continuar con la tendencia de descenso en la mortalidad en ese grupo etario, el MSP planea hacer un seguimiento de los menores hasta los dos años, incorporar la visita domiciliaria, un programa de detección de defectos congénitos y fortalecer aquellos que pretenden detectar las causas de fallecimientos de los pequeños sin motivo aparente.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram