Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MIDES atendió a las consultas ciudadanas

En acuerdo

Reunión audiencias, ministra de Desarrollo Social con organización social
Fecha: 11/07/2017
Autor: MIDES

Se desarrolló una nueva instancia del Consejo de Ministros abierto donde el presidente Tabaré Vázquez y su gabinete recibieron planteos de la ciudadanía. Es la segunda instancia de Gobierno Abierto que se desarrolla en Cerro Largo en la actual administración, siendo la anterior en abril de 2015.

A pesar de todo pronóstico, tanto en las audiencias con los ministerios, como en la sesión abierta del Consejo, hubo amplia concurrencia de organizaciones y vecinos, donde la lluvia cedió para la ocasión.

El encuentro con diversas organizaciones sociales tuvo lugar el domingo 9. La ministra Arismendi y su equipo atendieron las consultas en la Oficina Territorial en Melo. Las organizaciones presentaron proyectos, solicitaron asesoramiento y pidieron en algunos casos la ampliación de servicios en el departamento.

La organización de personas adultas mayores AIAMCL presentó su proyecto de finalización de la construcción de un hogar de larga estadía. La obra social Picapiedras planteó sus proyectos por la atención a la primera infancia y a jóvenes que egresan de centros juveniles con dificultades en la inserción laboral.

Un grupo voluntario, que trabaja en sensibilización y prevención de diferentes patologías oncológicas apoyado actualmente por Inmujeres, solicitó asesoramiento para formalizarse como organización. También fue asesorado el Sindicato Único de Domésticas en su proceso de fortalecimiento.

La ONG Educándonos realizó un informe sobre los proyectos socioeconómicos y laborales que coejecutan en el departamento a través del MIDES.

Gran parte de los planteos realizados que estuvieron vinculados a servicios de cuidados, tanto de primera infancia como de personas mayores, están en consonancia con las políticas sociales implementadas y se encuentran previstos en el marco de funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Al finalizar la jornada se habían alcanzado más de 140 solicitudes atendidas por las autoridades de gobierno.

En sesión

El lunes sesionó el Consejo de Ministros en Ramón Trigo, una localidad ubicada a 50 km de Melo con unos 300 habitantes. Alumnos integrantes del Agrupamiento Tacuarí de escuelas rurales dieron inicio a la jornada interpretando el Himno a la Escuela Rural, de Miguel Soler. Se recitaron además estrofas del libro en braille Ariel, de José Enrique Rodó.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dio la bienvenida al presidente y a las autoridades y destacó el trabajo realizado con el gobierno nacional. Vázquez afirmó que "el compromiso de cada uno de los niveles de gobierno debe estar junto a la gente”; y prosiguió a rendir cuentas de lo actuado en relación a los planteos realizados a partir de la anterior visita del Consejo Abierto de Ministros a Cerro Largo.

Luego de las actuaciones administrativas correspondientes, se hicieron varios anuncios de interés. Se congratuló los alumnos del Liceo de Tala que obtuvieron el Premio a Mejor Investigación de Proyecto en el Primer Torneo Mountain State Invitational LEGO League de la NASA, en Estados Unidos por su proyecto en robótica para erradicar la leptospirosis gracias al aporte del Plan Ceibal. Vázquez destacó que este premio “vale tanto como el triunfo del Maracaná y lo hicieron con la Ceibalita”.

Se informó acerca de la convocatoria a la sexta edición del programa Yo Estudio y Trabajo, destinado a jóvenes entre 16 a 20 años que realicen su primera experiencia laboral en el Estado. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó la importancia de que se hayan adherido algunas intendencias departamentales y manifestó que “ojalá lo pudieran hacer todas”. El jerarca recordó que se anotan entre veinte y treinta mil jóvenes anualmente, “lo que demuestra el interés de estos en seguir estudiando, que es la condición que se les exige además de trabajar”.

Se prosiguió a iniciar el espacio de intercambio con los vecinos, donde las consultas y reclamos fueron atendidos por las autoridades de gobierno como es habitual. Luego de culminada la sesión del Consejo, el presidente inauguró la remodelación de la escuela Nº 58 de Bañado de Medina, en la zona rural de Cerro Largo.

Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES