Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Vocación y formación en Cuidados

Todos los egresados con sus diplomas
Fecha: 12/07/2017
Autor: Sistema de Cuidados

Más de 250 personas de Cerro Largo, Flores y Montevideo culminaron la formación en atención a la dependencia del Sistema de Cuidados y recibieron los certificados que avalan su inscripción como cuidadoras y cuidadores en el Registro Nacional de Cuidados.

“Lo fundamental es que el cuidador sea responsable y empático, que entiendan lo que le pasa al otro”, así definió el rol una de las docentes hoy, Ana María Arada.

“Como cuidador tenés que ayudar hasta donde la persona puede. Si puede solo, mejor, siempre tenés que buscar la autonomía”, resumió Yonatan Colman, uno de los habilitados hoy.

Durante la entrega de certificado, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó que el Sistema de Cuidados apuesta a la formación de todas las personas que trabajan en cuidados, en el entendido de que profesionalizar esta tarea dignifica a sus trabajadores, mejora la calidad de estos servicios y, por ende, la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

En este sentido, señaló que el Sistema de Cuidados tiene un horizonte de 12 mil personas a las que formar en los próximos años.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, alentó a las cuidadoras y cuidadores por la “importante tarea” que cumplen y subrayó el compromiso que cada persona asumió para culminar el curso y poder integrar esta primera generación de formados en atención a la dependencia.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, afirmó que este diploma “hace la diferencia en los cuidados que el país brinda a su gente”, puesto que para obtener se completaron una serie de requisitos formativos que contribuyen a dar valor y profesionalizar la tarea.

Esta formación, de 152 horas, aborda el cuidado de las personas en situación de dependencia desde una concepción integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. En este sentido, profundiza sobre las tareas y cometidos de las personas que cuidan; así como sobre los derechos, deberes y obligaciones, tanto de ellas como de sus empleadores.También brinda herramientas a quienes cuidan para promover el ocio recreativo entre las personas dependientes.

Además de los cursos específicos, la formación contempla un componente de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas.

Estos cursos fueron brindados a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) por instituciones de formación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura. Además de posibilitar financieramente las capacitaciones, INEFOP brinda asesoramiento técnico, orientación educativo laboral, conformación grupal, supervisión y monitoreo de las acciones.

En tanto, el director de INEFOP, Eduardo Pereyra expresó que el “Sistema de Cuidados es una iniciativa de avanzada con gran apoyo social y por eso INEFOP potencia la formación de cuidadores”.

Actualmente, 18 instituciones de formación en Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Salto, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Soriano y Tacuarembó están en condiciones de dictar estos cursos.

Esta formación en atención a la dependencia fue diseñada por las instituciones que conforman la Comisión homónima del Sistema de Cuidados. Dicho órgano de articulación está integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de las Mujeres (MIDES), el Consejo de Educación Técnico Profesional, la Dirección Nacional de Empleo (MTSS), el Banco de Previsión Social, el INEFOP y la Secretaría Nacional de Cuidados.

Álbum de imágenes en Facebook. 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram