Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Seminario: El territorio en primer plano

Destinos comunes

Matias Rodriguez Goyeneche Arismendi y Lima en apertura
Fecha: 14/07/2017
Autor: MIDES

El 14 de julio se realizó la segunda edición del seminario sobre gobierno de cercanía y actores de la política social. El primer encuentro tuvo lugar en el departamento de Canelones en setiembre de 2016. Esta nueva instancia se celebró en el Salón Azul de la IM, donde presentaron su experiencia representante de los gobiernos de Santa Fé, Argentina; y de Chile, así como del tercer nivel de gobierno nacional y organizaciones sociales. El seminario fue organizado por la Dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo.

La apertura del seminario estuvo a cargo de una mesa de autoridades del MIDES y representantes de los gobiernos de Colonia y Montevideo. Matías Rodríguez, director de Políticas Sociales del MIDES, abrió el diálogo y se refirió al gobierno de cercanías como “una seña de identidad de esta gestión”.

Según Rodríguez, a través de las políticas sociales la sociedad construye las reglas de juego mediante las cuales se distribuyen oportunidades y recursos que son escasos.

De ahí que para el director del MIDES sea tan importante la participación ciudadana en la elaboración de estas reglas, que darán el sentido de un destino común para la sociedad que las genera.

Rodríguez también se refirió a algunos hitos en materia de políticas sociales entre la primera implementación del Plan de Emergencia Social hasta el reciente Sistema Nacional de Cuidados.

Según el director, en ese período de tiempo se establecieron algunos mojones como la reforma de la salud, la reforma tributaria, la nueva agenda de derechos, como algunos ejemplos de esta nueva perspectiva en materia de políticas sociales.

“Uruguay ha venido trabajando en saldar una deuda social histórica con determinados sectores de la sociedad y otra seña de este proceso ha sido la descentralización”, concluyó Rodríguez.

Por su parte, Marina Arismendi destacó la diversidad de los territorios, a pesar de tratarse de un país tan pequeño como Uruguay, así como la solidaridad y el sentido de pertenencia. Hizo referencia la ministra además a la importancia de la proximidad física, a no renunciar “al abrazo que no se puede sustituir con el vínculo a través de las redes sociales”.

Arismendi reconoció que el MIDES aprendió de la primera experiencia de la Intendencia de Montevideo, gracias a la gestión que había realizado el presidente Tabaré Vázquez durante el gobierno municipal, en materia de descentralización.

Y llamó a “pensar en el diseño colectivo de las políticas sociales y no solo en qué pieza del rompecabezas tiene que colocar cada uno”.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram