Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Voluntarios participan de rincón infantil de MIDES

Aprender jugando

Voluntaria en rincón infantil
Fecha: 08/08/2017
Autor: MIDES

En el marco de las actividades que propone el Programa de Voluntariado del MIDES, participantes del mismo realizan actividades recreativas y educativas en el rincón infantil, ubicado en el área de atención al público de la sede central del MIDES. Esta idea refleja la importancia que tiene para el ministerio, y para el Estado en su conjunto, la primera infancia.

La actividad se realiza en coordinación con el Centro de Atención a Situaciones Críticas (CENASC) y el programa Uruguay Crece Contigo (UCC) del MIDES.

El desafío

Malena tiene 20 años, estudia Educación en Primera Infancia y Educación Social. Además participa como voluntaria en el rincón infantil de la sede central de MIDES en Montevideo, área en la que eligió trabajar.

“Cada vez que vengo es un desafío diferente. No se trata de que los niños aprendan solo números y letras sino también de que cuenten con un espacio donde se los escuche y puedan expresarse a través de un dibujo o de juegos de transformación. Eso también es educativo”, explica Malena.

Por otra parte, afirma que “las experiencias con los niños son muy diferentes. Hay niños que están 10 minutos y otros 25, pero más allá del tiempo, se involucran diferente. El intercambio con ellos y con las familias está muy bueno, porque ves que lo que estás haciendo sirve y capaz que esos 20 minutos les cambian todo el día”.

El rincón infantil del MIDES funciona desde 2016 y este año se incorporaron nueve voluntarias que trabajan en duplas. Zunny, Sofía G, Sofía M, Teresa, Paula, Florencia, Andrea, Miriam y Malena tienen todas una impronta distinta. Cada una brinda un enfoque educativo, además de recreativo. El espacio cuenta con crayolas para colorear, juguetes, libros, tizas, pizarrones, masas para modelar, entre otros elementos.

Pablo Marianovich, integrante del programa de Voluntariado, aseguró que el equipo está muy conforme con el funcionamiento del programa y con las propuestas que se están ejecutando tanto en Montevideo como en el interior.

Voluntariado

El Programa busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.

Las actividades se realizan en todo el país con opciones que varían en cada departamento. Hay diferentes modalidades para participar en el programa. Podrán ser actividades semanales, jornadas de fin de semana o eventos puntuales.

Más de 4000 personas en todo el país se inscribieron a la edición 2017 del programa de Voluntariado. Participan en diferentes áreas temáticas como: cultura, discapacidad, gestión de riesgo y respuesta a emergencias, Plan Ibirapitá inclusión digital, juventud, medio ambiente, primera infancia, infancia y adolescencia, salud, vivienda y hábitat, convivencia, educación, recreación y deporte.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram