Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
CONTINUARÁ EN ESTE PERÍODO LA ENTREGA DE LA TARJETA JOVEN

INJU creará fondo para financiamiento de ideas que fomenten participación

Fecha: 07/07/2010
Autor: Últimas Noticias

Por Trinidad Rodríguez

El Instituto Nacional de la Juventud propone la creación de un Fondo de Iniciativas Juveniles que permitirá financiar sus proyectos. Además instalarán Centros de Ciudadanía Juvenil por departamentos y modificarán la ley de Empleo Juvenil.

Cuatro son los principales ejes de trabajo para todo el quinquenio en el marco del Plan Nacional de Juventud según contó a Ultimas Noticias Matías Rodríguez, director nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social: "Participación juvenil, educación, trabajo y fortalecimiento institucional".

Para facilitar el primer eje se creará un Fondo de Iniciativas Juveniles, "donde podrán llevar adelante sus iniciativas e ideas sobre cómo promover la participación y protagonismo juvenil", anticipó.

En primera instancia
se hará un llamado a proyectos y los seleccionados podrán concretarlo a través de una suma de dinero no reintegrable. Aunque aún no se definieron los montos del fondo ni los que se otorgarán a los jóvenes entre 14 y 29 años, se estima que invertirán un millón y medio de pesos.

Tarjeta Joven
Asimismo, el INJU continúa con la entrega de la Tarjeta Joven con un promedio de mil plásticos mensuales, y este año se sumará el concepto de turismo social joven.

"Se coordinan destinos especiales a contra temporada en
todo el país, favoreciendo el disfrute de los jóvenes y a su vez estimulando el turismo interno".

Se armará un paquete de 15 viajes donde se subsidiará el transporte y luego paquetes de bajo costo en la estadía.
Además se agregará un nuevo componente que "tiene que ver con promover la iniciativa joven, la tarjeta promoverá emprendimientos juveniles".

A la brevedad se hará una convocatoria a los jóvenes que tienen emprendimientos y ellos serán los que ofrecerán descuentos y beneficios a sus pares que cuenten con la tarjeta.

Pero también se continuará con los descuentos tradicionales entre el 10% y 20% en los comercios, ya sea en librerías, zapaterías, tiendas de ropa, entre otros rubros.

Asimismo, se entrega una tarjeta prepaga de uso internacional -que podrán cargar desde cualquier punto- y una tarjeta de crédito sin ningún costo habilitada a todos los países del Mercosur y Chile en alianza con Master Card.

El INJU apostará a su propio "fortalecimiento institucional, es decir, que el organismo pueda cumplir un papel preponderante en el diseño de políticas públicas en forma transversal".

Empleo
El instituto considera prioritario efectuar cambios a la Ley de Empleo Juvenil, adelantó, "para facilitar la reinserción social de los jóvenes; se buscará generar incentivos para las empresas que los contraten". También se ordenará las modalidades contractuales, "que muchas son inutilizadas".

Se centrará en el tramo 18-24 años, dado que la "desocupación es dos veces y media más elevada que la tasa general de población que es de 7%. En ello trabajan junto con la Dirección Nacional de Empleo, el Ministerio de Educación y Cultura y también desde Uruguay Trabaja del MIDES.

Entre los incentivos que se evalúan para las empresas consisten en establecer "un cupo de trabajadores que podrán acceder a una capacitación".
En tanto, exigir que en las obras de carácter público, "deban contratar un determinado porcentaje de jóvenes", señaló.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram