Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Conferencia de Alicia Bárcena

Bien rumbeados

Alicia Bárcena exponiendo
Fecha: 11/08/2017
Autor: MIDES
Foto:Presidencia

Montevideo será sede de la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe del 25 al 27 de octubre de 2017. El 31 de julio, en el marco de la preparación de dicha conferencia, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), brindó la conferencia “Desafíos de la protección social en la actual coyuntura de América Latina”.

“Este es un año que ha conmovido al mundo”, explica Bárcena. En este mundo hiper-globalizado, comienza un desencanto que dispara un proceso de retirarse del proceso de globalización. Los grandes cambios pasan en China, Estados Unidos y Europa, y América Latina no termina de decidir cómo quiere jugar, individual o colectivamente. “En el fondo, lo que está en cuestión es el estilo predominante de desarrollo que no es sostenible”, agrega.

En cuanto al futuro del trabajo, Bárcena analiza la robotización. También habla del deterioro ambiental global con consecuencias desastrosas para el balance climático.

Uruguay Productivo

“Todavía somos demasiado dependientes de las rentas de los recursos naturales, pero un país como Uruguay tiene la oportunidad de redefinirse hoy hacia un estilo de desarrollo sostenible y basado en un impulso ambiental, “el gran impulso ambiental”, que nos permita ir hacia una economía distinta”, destacó la representante de CEPAL.

“En la década anterior tuvimos en la región un contexto político y económico favorable: ambiente de progresismo, universalidad de derechos, proclive a reducir la pobreza con políticas sociales. Hoy el contexto es mucho más difícil. Menos crecimiento, una región fragmentada que cuestiona las políticas progresistas y que piensa que hay que volver al neoliberalismo puro. Desde la CEPAL esto se ve como un gran retroceso, muy preocupante” concluyó Bárcena.

La especialista subraya que, si bien “hemos logrado una mejoría importante en los niveles de pobreza” desde 2012 “volvemos a tener crecimiento de la pobreza e indigencia en la región”.

En cuanto a la desigualdad de ingresos, Bárcena opina que el país que está mejor es Uruguay y lo identifica como uno de los países más igualitarios de la región. Además, “En cuanto a crecimiento, a Uruguay le va mejor, se ha distanciado un poco de sus vecinos”, subraya.

“Nuestra productividad no ha crecido y esto está vinculado a la falta de inversión en tecnología de la región. No podemos solo basarnos en la bonanza de los productos básicos. Uruguay sí se ha subido al paradigma tecnológico, ha tenido un avance” ponderó Bárcena.

Uruguay Social

Según la especialista, el Sistema de Cuidados es fundamental para la protección social. “Si se nos acaba el bono demográfico, la única forma de incrementar la población económicamente activa es que más mujeres entren al mercado laboral” dice. Además, “es muy importante que [las mujeres] tengan los mismos derechos, mismo salario y oportunidades” agrega.

“La región envejece rápidamente. Uruguay en el 2035 terminará su bono demográfico y se incrementará el gasto social según un estudio del Banco Mundial”, dice Bárcena. El estudio que cita concluye que en este contexto se debe aumentar gradualmente la participación de las mujeres y de las personas mayores.

Retomando lo que desarrolla durante la conferencia el Profesor Armando Barrientos de la Universidad de Manchester, Bárcena dice que “las desigualdades del ciclo de vida se entrecruzan. Los niños, a medida que los países tienen más ingreso per cápita, van quedando postergados en la lucha contra la pobreza”.

En este sentido, el programa de las transferencias monetarias condicionadas ha sido muy importante, según la representante de CEPAL, ya que fue el principal agente para la superación de la pobreza extrema en este continente.

En relación al gasto social, Bárcena opina que “ahora los gobiernos muestran una tendencia a la disminución de este gasto”; y que “se está cortando la protección social, educación, salud y protección del medio ambiente”. “Tenemos que cautelar el gasto público” concluye.

Bárcena es enfática en cuanto a que “los programas de pobreza deben ser parte integral de la política social”. Según la representante de CEPAL, “la cobertura debe ser universal para llegar a toda la población”; y destaca que “Uruguay está a punto de salir de la indigencia total”.


De exportación

“Uruguay es uno de los únicos países que instala el Sistema de Cuidados y se está utilizando como ejemplo para otros países. Incorpora a las personas mayores, a los niños y a las personas con discapacidad y le deja tiempo libre a las mujeres para poder decidir qué hacer con él”, subraya la especialista.

Comparando a nuestro país y a América Latina con el resto del mundo, Bárcena aclara que los trabajadores y empresarios, en sociedades más igualitarias se sienten más protegidos, se crea una red de protección social, y pone como ejemplo a países como Finlandia.

Sin embargo, mientras exista la cultura de los privilegios [como ocurre en la región y en otros países del mundo], requerimos de la cooperación internacional. Debemos pensar en un futuro que vaya desde esta cultura de privilegios para unos pocos a la cultura de la igualdad.

 

Ver la conferencia completa (lista de 4 videos):

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram