Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Un corto realizado por adolescentes de Tacuarembó

Señales, porque la vida es ahora

Grupo de jóvenes haciendo una pirámide humana en laguna de las lavanderas en Tacuarembó.
Fecha: 12/08/2017
Autor: MIDES

Un grupo de estudiantes del FPBC Deporte de la escuela técnica de Tacuarembó filmó un corto interrumpiendo sus vacaciones de julio para participar del concurso «La primera ayuda podés ser vos» sobre prevención de suicidio, con apoyo del MIDES.

El FPBC de Barrio López es un curso de Formación Profesional Básica de UTU de carácter comunitario que funciona en el Centro de Barrio N° 2 en la ciudad de Tacuarembó. Allí asisten actualmente 19 jóvenes de entre 14 y 18 años que cursan el equivalente a segundo año de ciclo básico, en la orientación Deporte.

El último viernes de clases previo a vacaciones de julio, llegó al FPB-C la convocatoria del concurso «La primera ayuda podés ser vos», dirigido a adolescentes de entre 14 y 18 años y relacionado con la prevención del suicidio. Como no había mucho tiempo, el grupo decidió presentarse con un video que mostrara algo que estuvieran practicando en el taller de deportes (acrobacias).

La única posibilidad de terminar el video a tiempo era reunirse en vacaciones de julio y así lo hicieron: el martes de la primera semana se encontraron en la Laguna de las Lavanderas, cercana al FPB-C doce estudiantes del grupo en compañía de su educadora y comenzaron a grabar ideas desde sus propios celulares.

El producto final fue un corto de ocho minutos que cuenta la historia de un chico que está solo y perdido, pero empieza a seguir «señales» (mensajes escritos) que lo motivan a seguir, a perder el miedo y a animarse. Así se encuentra con un grupo de adolescentes que lo integra, le enseña cosas nuevas y le da un nuevo sentido a su vida. Las «señales» son frases que los jóvenes encontraron en la web y pertenecen a diferentes autores. Todas apuntan a seguir adelante y a esforzarse por superarse, por ser y hacer cosas para disfrutar de la vida.

Más allá del resultado del concurso en sí, el equipo docente que trabaja con ellos los considera ganadores: le ganaron a la timidez, a la vergüenza, a los prejuicios, a los no puedo. Ganaron en decisión, en optimismo, en voluntad y en asumir retos, en ponerle ganas, en creer en ellos mismos, en hacer cosas para los demás.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram