Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
FLORIDA. UNA DE CADA CUATRO JÓVENES QUEDA EMBARAZADA

Buscan aumentar controles de embarazos adolescentes

Fecha: 16/07/2010
Autor: El País

Por Alexis Trucido

Instalaron un consultorio ginecológico en el Espacio de Salud Adolescente de la Casa de la Juventud de Florida; es parte de un proceso para poder controlar a las adolescentes que quedan embarazadas en forma precoz.

Una de cada cuatro adolescentes queda embarazada según indicó la responsable del Área de Niñez y Adolescencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marisa Figuerola, al inaugurar esa sala policlínica.

Según Figuerola, alrededor del 10% de esos embarazos llega al parto sin ningún control o tienen, en el momento, menos de seis controles, o sea "están mal controlados", indicó.

Y sólo un tercio de los embarazos que se controlan son captados en el primer trimestre. "Esto indica que la tasas de prematurez son elevadas y tenemos un problema de sífilis materna y congénita que crece exponencialmente", agregó.

Consultas
El consultorio inaugurado en el Espacio de Salud Adolescente de la Casa de la Juventud -ubicada junto al liceo Nº 2- permitirá captar estos problemas, de hecho ya lo realiza de acuerdo a los datos aportados por la coordinadora del lugar, Lourdes Lomando.

Entre setiembre y diciembre de 2009, el lugar atendió a 58 adolescentes: 41 mujeres y 17 varones. Hubo 79 consultas y fueron entregados 41 nuevos carnés de asistencia. Una decena de los adolescentes tenía cobertura privada y el resto de Salud Pública.

El espacio incrementó sus consultas este año. Hasta junio se atendieron 179 adolescentes y además se realizó el acompañamiento de 24 embarazadas y padres menores de 18 años.

El espacio llegó a detectar incluso algunas situaciones de maltrato y abuso sexual, "que con el trabajo en conjunto con el resto de las autoridades se pudieron derivar en tiempo y formar".

Para la representante de ASSE, si bien hay más facilidades de acceso a los servicios, "los espacios adolescentes -ya existen 40 en todo el país- permiten el ingreso del joven al espacio de salud que se articula con educación".

Figuerola dijo que "la pobreza influye en no estar en el sistema educativo y acceder a estas cosas para captar el problema del embarazo precoz".

Yamandú Bermúdez, integrante de ASSE, reconoció que "si bien (el consultorio ginecológico) es pequeño, cumple con los objetivos de la atención y se irán sumando más, como una policlínica de atención a la obesidad adolescente".

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram