Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Recreación e integración entre estudiantes de FPB-C de Deporte en Sacude

Sacude el FPB-C

Sacude el FPB-C
Fecha: 15/08/2017
Autor: Nairí Aharonián

El 16 de junio se desarrolló en el Complejo Municipal Sacude en Montevideo una actividad de integración y recreación organizada por educadores de la Escuela Técnica de Lavalleja, del FPB-C Tacurú y el de Sacude. Estuvo dirigida a los alumnos que cursan FPB en las distintas instituciones y contó con la participación de estudiantes de segundo año de Bachillerato de Recreación y Deporte de la Escuela Técnica Lavalleja, quienes llevaron adelante distintas actividades con el apoyo del equipo educativo, promoviendo desde la práctica educativa el protagonismo adolescente y los contenidos académicos aprendidos.

A partir del 10 de agosto, el FPB-C de Deportes que funciona en el complejo Sacude se integró con el grupo de jóvenes del barrio que practica atletismo y participa en competencias. Es un espacio de encuentro y formación semanal entre los estudiantes del FPBC de Deportes con jóvenes del barrio. De ésta forma se enriquece la propuesta académica y formativa de los estudiantes del curso de FPB-C al contar con una docente con conocimientos específicos en atletismo, disciplina que es parte de la currícula de la asignatura Taller, a la vez que se establece un intercambio y aprovechamiento de recursos formativos que redunda en un fortalecimiento de las propuestas. Como forma de cerrar el proceso formativo y vincular del grupo de atletismo, se está trabajando en una propuesta de salida didáctica conjunta.

Estas actividades apuntan a la promoción de encuentros entre estudiantes, equipos educativos y jóvenes del barrio, con el objetivo de fortalecer a cada colectivo en particular y al conjunto, al recorrer los puentes que unen el territorio y las instituciones, a los adolescentes de distintos barrios, a propuestas y prácticas distintas. 

 

Las experiencias de Formación Profesional Básica Comunitaria son coejecutadas entre el Mides y CETP-UTU. Se desarrollan en espacios de la comunidad y están dirigidas a jóvenes de 12 años o más que hayan culminado Primaria.

Al finalizar su trayecto en el FPB-C, los adolescentes acreditan Ciclo Básico y un título de operario práctico en el área específica que hayan cursado.

Una característica particular de estas experiencias territoriales es el acompañamiento por parte de un educador/a con la finalidad de reforzar el vínculo entre la propuesta educativa, el estudiantado, su familia y la comunidad.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram