Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Primeras cooperativas de agricultura familiar habilitadas para venderle al Estado

Acuerdos productivos

Mesa de autoridades de la presentación
Fecha: 23/08/2017
Autor: MIDES

Este viernes en la Torre Ejecutiva de Presidencia fueron presentadas las dos primeras empresas de agricultura familiar inscriptas en el registro de organizaciones habilitadas por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para ser consideradas proveedoras del Estado. Ambas estarán amparados en la ley n.º 19292 de compras públicas a la agricultura familiar y pesca artesanal.

Se trata de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos y la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos que fueron comprendidas en la ley 19292, que reserva parte de las compras estatales de alimentos para agricultores familiares y pescadores artesanales.

La directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Ganadería,  y la dirección de Desarrollo Rural y particularmente el aporte del MIDES en materia de generación de circuitos comerciales cortos.

Además, valoró los niveles de calidad que se aplican a los productos de la agricultura familiar en comparación con los de otras empresas con mayor infraestructura y recordó

que la implementación de la ley no es más que poner en marcha los dispositivos “que nosotros mismos generamos”. Fodde destacó también el acuerdo con INDA para abastecer con productos de la agricultura familiar a 500 familias afectadas por las últimas inundaciones en Salto.

Por su parte el director de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga, señaló que se trata de un sector estratégico para la economía nacional. “Estamos convencidos de que el Estado debe intervenir en procesos económicos y que no todo está librado a la fuerza del mercado”, señaló.

El Ministerio del Interior, antes de la implementación de la ley, generó un convenio con ambas cooperativas lo que implicó un aumento del 19% de los ingresos para la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos y sostiene una compra de 700 cabezas mensuales a la Cooperativa de Productores de Cerdos.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram