Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Se formalizó la cooperativa social de vecinos de Marconi

Todos por Marconi

Cooperativistas en la firma de estatutos
Fecha: 24/08/2017
Autor: MIDES

La cooperativa social “Todos por Marconi”, integrada por 18 vecinas y vecinos del barrio, quedó formalmente constituida. Desde enero de 2017 el grupo realiza tareas de barrido y mantenimiento de los espacios verdes de la zona a instancias del Municipio D. Luego de terminar el proceso de capacitación y acompañamiento, junto al equipo de Cooperativas Sociales del MIDES, los 12 socios fundadores firmaron los estatutos de conformación de la misma el pasado 22 de agosto.

A partir de la conformación formal, la cooperativa social queda regularizada y -al igual que las más de 400 que están activas en todo el país- podrá ser contratada directamente por organismos públicos y privados.

La firma de los estatutos tuvo lugar en el Centro de Salud Dr Ruben Misurraco, ubicado en el corazón del barrio Marconi. Además de los integrantes de la cooperativa, en la firma estuvieron presentes la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera; la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov; el director del Centro Misurraco, Julio Braida; y la directora de Economía Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde, junto al equipo de Cooperativas Sociales.

La alcaldesa agradeció y respaldó el trabajo que viene desarrollando el equipo de trabajo. “No se los decimos porque estén hoy acá sino que se los decimos de verdad, creemos que el trabajo que hacen es muy bueno y se nota mucho el cambio en el barrio” señaló Nedov.

“Hoy se les abre una nueva puerta, porque de ahora en más ustedes pueden trabajar en cualquier otro lugar, porque tienen la experiencia, el aval de nosotros que sabemos que trabajan bien y a partir de ahora además están formalizados” concluyó la alcaldesa.

Por su parte, la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, agradeció el apoyo del director del centro de salud por ceder el espacio y acompañar el proceso desde el inicio. “Ustedes saben muy bien que este es el espacio en el que nosotros nos juntamos con el resto de las instituciones que trabajan acá en el barrio, en el mismo espacio que ustedes se constituyeron como cooperativa. Elegimos la policlínica no por casualidad sino porque queremos trabajar junto con los vecinos en las mejoras de las condiciones del barrio” afirmó Olivera.

La subsecretaria del MIDES también destacó el valor de la tarea que realiza la cooperativa. “Creo que el mejor reconocimiento que ustedes tienen como cooperativa, no es el de las instituciones que estamos hoy acá sino el reconocimiento de los vecinos. El ver la zona limpia, es algo que dignifica a cualquier barrio, de cualquier lugar del mundo. En este caso los vecinos identifican en ustedes, más allá de que esta es una tarea que hacen en forma remunerada, el cariño con el que la hacen”.

El programa de Cooperativas Sociales del MIDES es una propuesta de carácter nacional que trabaja con colectivos que tienen dificultades para ingresar al mercado de trabajo. El objetivo es la promoción de oportunidades de desarrollo e inclusión social y económica a grupos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica mediante la formación, capacitación, formalización y registro de cooperativas sociales.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram