Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
EHRLICH CONFIRMÓ ESFUERZO PRESUPUESTAL PARA LA EDUCACIÓN

MEC busca recuperar a los estudiantes desertores

Fecha: 28/07/2010
Autor: Últimas Noticias

El ministerio de Educación y Cultura (MEC) apunta a gestar un "acuerdo educativo" entre los adolescentes que no estudian ni trabajan, el centro educativo y el adulto referente a cambio de una beca y acompañamiento de un docente tutor y equipo multidisciplinario.

"El compromiso del gobierno es comprometer un esfuerzo muy importante en educación", afirmó ayer a la prensa el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Sostuvo que "el Ministerio de Economía y Finanzas ha dado señales en esa dirección y se ha asumido a nivel político un compromiso muy importante en particular".

Las prioridades del presupuesto serán fortalecer la cultura y potenciar los pasos definidos por la ley de
Educación, aseguró. Consideró imprescindible atender el rubro edilicio dentro de los próximos cinco años y "hay salarios a los que se les debe prestar atención".

Otra de las prioridades "fundamentales" que tiene la Dirección de Educación del MEC entre 2010-2015 es "vincular al sistema educativo a los jóvenes en edad de estudiar que no lo hacen ni trabajan (12 y 17 años) y se encuentran en una situación de vulnerabilidad social", amplió a Ultimas Noticias Luis Garibaldi, director nacional de Educación.

Para eso se proponen gestar un "acuerdo educativo" entre el adolescente desvinculado, el centro y un adulto referente.

Por un lado, el estudiante se comprometería a asistir a clase y la promoción del año curricular. Por el otro, el centro educativo se obliga a una transferencia monetaria de una beca, así como la generación de apoyo extra-curricular a través de los docentes tutores, y apoyo y seguimiento socioeducativo por parte de un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por asistente social y psicólogo.

A la vez, que este equipo articulará los diversos servicios y programas que requieran el adolescente y su familia. Al o los adultos referentes se les exigirá apoyar al adolescente en su proceso educativo, no generar ni promover el trabajo del adolescente, además de participar de los servicios y programas que establezcan como necesarios para la familia.

En caso de incumplimiento se evaluará la continuidad de la beca, que será monitoreada directamente por el centro educativo y el equipo multidisciplinario.

Garibaldi recordó que en 2009 la Comisión Nacional de Becas designó $ 1.400, en ocho cuotas de $ 600, seguramente desde 2011 se podrá "aumentar la cantidad de beneficiarios y el monto de las becas, esto está directamente ligado al presupuesto".

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram