Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Organismos estatales y asociaciones civiles firman convenio que da continuidad al Plan CAIF

Apuesta a la primera infancia

Niños juegan en un CAIF
Fecha: 29/08/2017
Autor: Presidencia

El convenio que se firmó este lunes 28 es un acuerdo entre organismos estatales y las asociaciones civiles que gestionan actualmente 408 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF). La presidenta del INAU, Marisa Lindner, señaló que el objetivo del convenio es asegurar la continuidad, la sustentabilidad y el desarrollo del Plan CAIF reafirmando los compromisos de las instituciones participantes.

El  convenio restablece cuáles son los cometidos de cada una de las instituciones que conforman el Plan CAIF, que son el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Secretaría del Sistema Nacional de Cuidados.  Además está integrado por Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Congreso Nacional de Intendentes y asociaciones civiles.

“En el marco del Sistema Nacional de Cuidados asumimos la prioridad por la primera infancia como uno de los pilares fundamentales que promueve la corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, así como entre hombres y mujeres”, dijo Marisa Lindner.

El Plan CAIF brinda servicios de calidad en apoyo a las familias, fortaleciendo sus capacidades a través de la atención, el cuidado y la educación de niños y niñas, apuntando a la inclusión social, la igualdad de oportunidad y la equidad.

“Este convenio es con la sociedad civil y fortalece lo planteado para este período de Gobierno que es la apertura de 142 nuevos CAIF junto a las casas comunitarias de cuidados, los centros de atención a la primera infancia (CAPI) y Nuestros Niños, en el departamento de Montevideo, lo que permitirá la universalización de cero a tres años”.

Lindner destacó que la Administración Nacional de Educación Pública ya cumplió su meta de una cobertura universal para tres años. "Con los CAIF iremos avanzando en cobertura y calidad para una etapa de la vida que es sustantiva en el proceso de desarrollo de cualquier niño.

 Actualmente hay 408 centros en todo el país, de los cuales 87 están ubicados en Montevideo, 65 en Canelones, 25 en Paysandú, 24 en Salto, 20 en Cerro Largo, 18 en Tacuarembó, 17 en Artigas, 16 en Durazno y Rivera, 15 en Colonia, Rocha y Soriano, 14 en San José, 12 en Florida, Maldonado, Río Negro y Treinta y Tres, 7 en Lavalleja y 6 en Flores. En estos centros se atiende a 53.000 niños.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram