Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Se realizó el cierre de Chalouá II

La descosieron

Emprendedora recibiendo la certificación del curso
Fecha: 31/08/2017
Autor: MIDES

Este martes se realizó el cierre del proyecto Chalouá II, en el que participaron 11 mujeres jóvenes. En el evento se llevó a cabo una muestra con los productos que confeccionaron las participantes durante los seis meses que duró el programa, en el cual recibieron una capacitación de Costura Básica con práctica en producción y se confeccionó, entre otros productos, las sábanas para las cunas de Uruguay Crece Contigo (UCC).

Este proyecto estuvo a cargo del programa de Fortalecimiento de Capacidades y  Competencias (FOCCO), perteneciente a la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) del Ministerio de Desarrollo Social.

Ana Laura Álvarez es una de las participantes del programa. Comenzó sin conocimientos de costura y lo terminó confeccionando ropa de bebé para la venta. “Uno lo ve y parece difícil, pero después que lo aprendés y lo prácticas lo hacés en pocos minutos”, comentó la emprendedora.

También puntualizó otros aprendizajes claves como perfeccionar el trato con las compañeras y la posibilidad de expresarse mejor. Para ella lo mejor fue haberse podido comprar la máquina y tener la posibilidad de hacer ropa para sus hijos y poder diseñarla.  

Kerly Vique, otra de las emprendedoras, comentó: “A medida que vas haciendo el curso vas descubriendo algunas vetas en vos, que no sabías, con Loreley (la tallerista) aprendimos muchísimo y nos ayudó a buscar lo que le gustaba o lo que le salía mejor a cada una”. Para ella lo más importante radica en el conocimiento adquirido para poder iniciar un emprendimiento.

Jaquelín Álvarez, quien había participado en Choalouá I en la confección de sábanas para las cunas de UCC, señaló: “Aprendí a hacer mucha ropa, me entregué a este grupo y me encantó. Voy a seguir exponiendo, haciendo y vendiendo”.

Por su parte, la directora DINESIL Mariela Fodde, destacó los logros alcanzados por las participantes, señalando que las expectativas y los objetivos del programa fueron ampliamente superados.

Fodde planteó que la dirección busca generar proyectos que estén en el territorio y que a su vez sean “un poco a medida de las necesidades” de las poblaciones. En especial, valoró los “aspectos intangibles” como los cambios dados en el proceso.

En ese sentido, resaltó como un logro “no menor” el hecho de que todas las participantes hayan podido comprar su propia máquina logrando una capacidad de ahorro en circunstancias difíciles. Fodde destacó el rol que juega la tallerista Loreley Carnales por su trayectoria como emprendedora y al mismo tiempo señaló el esfuerzo realizado por todas las participantes.  

Chalouá es una intervención social que hace eje en el ejercicio del derecho al trabajo, en la que el acompañamiento social al participante y su situación familiar y los talleres en temas transversales son esenciales para el sostenimiento del espacio.

El proyecto se realizó con la financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue ejecutado por el Centro de Participación para la Integración y el Desarrollo.   

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram