Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Mes de la diversidad

Derechos garantizados

dibujo de dos varones besándose con corazones
Fecha: 01/09/2017
Autor: MIDES

Más políticas de Estado, más garantías es la consigna. Setiembre representa desde hace años la lucha por la diversidad sexual. El MIDES cuenta con una nutrida agenda que se centra, entre otros temas, en la difusión a nivel nacional del proyecto de ley integral para personas trans. Federico Graña, director de Promoción Sociocultural de MIDES, detalla este y otros aspectos relativos al mes de la diversidad que se lanza el 1º de setiembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.

La elección de la consigna para este mes, según expresó Graña, se basa en el proceso de discusión de la ley integral para personas trans, así como en algunas acciones concretas que se han impulsado desde el Estado en materia de políticas públicas.

Un ejemplo son los procesos vinculados a la salud, como la hormonización o preparación de las personas que deciden realizar una reasignación de sexo que se está efectuando a través de Salud Pública.

Graña se refirió además a los avances legislativos en materia de diversidad sexual y a la elaboración de un Plan Nacional de Diversidad Sexual por parte del Consejo Nacional de Diversidad Sexual, con la finalidad de garantizar los derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Como parte de la presentación de los avances en materia de diversidad, también se dará a conocer una experiencia que se lleva a cabo junto con la División Sectorial de Estudiantes Jóvenes y Adultos de CODICEN. La misma consiste en acercar, integrar y acompañar en uno de los dispositivos existentes de enseñanza para adultos, a personas trans para que puedan culminar y acreditar el ciclo básico en un año, además de capacitarse en herramientas informáticas.

El curso se dicta a través del CETP-UTU. En el mismo están participando aproximadamente 15 personas trans, junto a otras personas no trans que también realizan el mismo curso con la finalidad de retomar su trayecto educativo.

En el lanzamiento se dará a conocer, además de la agenda del mes con actividades en todo el país, algunos proyectos socioculturales concretos que se presentaron al Programa Nuevos Sentidos de MIDES, vinculados a la temática de diversidad sexual.

Algunos departamentos tienen “movidas” para este mes, como es el caso de Las Piedras, en el departamento de Canelones o Fray Bentos. Por su parte la Unión Trans del Uruguay (UTRU) dará a conocer un proyecto sobre Arte y Personas Trans.

Como todos los años se realizará el Transforma que esta vez tendrá lugar el 20 de setiembre y se centrará en la ley integral para personas trans y en la Responsabilidad Social Empresarial con enfoque de diversidad sexual.

Otra fecha a tener en cuenta será el 26 de septiembre, día que se realizará el Seminario Académico sobre Género y Diversidad Sexual organizado por el Área Académica Queer.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar se presentará además una investigación sobre cómo han funcionado los procesos de cupos en los programas de trabajo protegido (Uruguay Trabaja, por ejemplo), así como en llamados específicos de MIDES para personas trans.

A tres años de realizada la experiencia de ingreso por cupos, en UT fue el 2014 la primera experiencia, se evaluará el resultado de la trayectoria de las personas involucradas.


De gira

Federico Graña invitó muy especialmente a legisladoras y legisladores a acercarse a los distintos departamentos que recorrerá la gira nacional donde se difundirán los datos del último censo trans así como la importancia y fundamentos de una ley integral para personas trans.

De estas instancias participarán organizaciones de la sociedad civil e instituciones de todo el territorio nacional. Las personas o colectivos interesados pueden consultar la agenda en la Oficina Territorial del MIDES más cercana de su departamento.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram