Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Seminario Internacional en Chile

Nuevos retos en Iberoamérica

Ministra Arismendi durante su presentación en el seminario
Fecha: 04/09/2017
Autor: MIDES

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, participó el pasado viernes 1° de setiembre del Seminario Internacional "Los Nuevos Retos de la Cohesión Social en Iberoamérica" que tuvo lugar en Santiago de Chile. El evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile junto a la Secretaría General Iberoamericana, fue inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet.

Este seminario es un espacio de reflexión y balance de los logros y desafíos que han enfrentado los países de Iberoamérica en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, se enfoca en distintos aspectos de la cohesión social en nuestra región con miras al futuro y, específicamente, a la Agenda 2030.

La ministra Arismendi participó del panel denominado "Desafíos actuales y perspectivas de la cohesión social de aquí al 2030". La ministra centró su exposición en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados del Uruguay, experiencia que es vista como modelo en la región. “Uruguay avanza en una nueva matriz de protección social” afirmó Arismendi.

La jerarca recordó que el tema no es nuevo, pero hasta ahora en Uruguay  los cuidados estaban privatizados, se resolvían exclusivamente dentro de los hogares, y la responsabilidad ha recaído históricamente en las mujeres, reafirmando el estereotipo que indica “los varones a trabajar, las mujeres a cuidar”. 

El Sistema de Cuidados es para todos y todas; el acceso a los servicios no depende de los ingresos o el lugar de residencia, sino del nivel de dependencia de cada persona. “Hoy el Sistema de Cuidados es una realidad en la vida de miles de niños y niñas; de personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia” dijo Arismendi.

La ministra de Desarrollo Social destacó además el descenso sostenido de los niveles de pobreza y desigualdad, la priorización de la primera infancia y el desarrollo de acciones para avanzar hacia la igualdad de género que se llevan adelante en nuestro país.

“Según el método de ingresos, en 2016 la incidencia de la pobreza en personas fue de 9,4%, un 70% menos que en 2006. Además, la brecha se redujo: hay muchas menos personas en situación de pobreza y, a su vez, éstas son menos pobres de lo que eran ocho años antes. Esta reducción va de la mano con la baja del desempleo global a niveles históricos, así como del desempleo femenino, juvenil y en el primer quintil” señaló la ministra.

La ministra Arismendi expuso en dicho panel junto a Heidi Berner, del Ministerio de Desarrollo Social de Chile; el director de la Oficina Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand; el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar; y la directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Además en el seminario hubo otros dos paneles: "Lecciones aprendidas de las cumbres de Uruguay (2006) y Chile (2007)" con la participación del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; el expresidente de Chile, Ricardo Lagos; y el primer secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.

Y el panel denominado: "Integración, interculturalidad e identidades incluyentes" con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, Michaëlle Jean; y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram