Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Primera Jornada de Cultura Alimentaria: Comidas nuestras en un mundo globalizado

Recetas híbridas

Gente dando una charla con pantalla detrás
Fecha: 05/09/2017
Autor: MIDES

El lunes 4 de setiembre se llevó a cabo la Primera Jornada de Cultura Alimentaria en Uruguay “Comidas nuestras en un mundo globalizado”,  en el aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Desde el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del MIDES se participó en la organización entre otros actores.

Los ejes temáticos de esta Jornada fueron los siguientes:

  • Nuevos paradigmas en Nutrición y Salud
  • Antropología y Alimentación
  • Alimentación en un mundo globalizado
  • Historia gastronómica del Uruguay: olores, sabores y saberes de nuestra cocina

Se contó con la participación de especialistas desde el punto de vista de la nutrición, gastronomía, producción rural, apicultura y la academia.

Desde la Universidad de San Pablo, Brasil, participó la nutricionista Patricia Constante Jaime, quien presentó una visión integral del sistema alimentario. Afirmó la importancia de las Guías Alimentarias en cada país, reconoció el trabajo logrado al elaborar la Guía Alimentaria Basada en Alimentos para la población uruguaya.

Por otro lado Ana Luisa Valdés presentó su punto de vista sobre la gastronomía uruguaya, desde su visión como antropóloga social. Mencionó que la identidad uruguaya desde el punto de vista de alimentación es mestiza, híbridos, considerada como un “pueblo trasplantado” debido a las migraciones producidas en la colonización.

A lo largo de la Jornada, se sucedieron distintas presentaciones: importancia de pequeños productores en la mesa, cocinar comida casera y estrategias para alcanzar una una alimentación placentera y saludable.

Cabe destacar que durante los cortes, los participantes pudieron conocer algunos emprendimientos de la marca con Valor Social del MIDES, ProVas.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram