Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Hackaton ideas para combatir la violencia

Diversidapp

Acciones contra la violencia de género
Fecha: 06/09/2017
Autor: INJU

En el marco del Mes de las Juventudes y bajo la consigna de la #INJU5K Nos Mata la Desigualdad de Género, se realizó una hackatón el martes 5 en Casa INJU junto a Girls In Tech Uruguay. Participaron jóvenes de Paysandú, Cerro Largo, Salto, Rocha y Montevideo.

El objetivo de la actividad fue que los jóvenes, organizados en grupos mixtos y equitativos, pudieran diseñar acciones para combatir la violencia basada en género.

Los grupos se formaron por departamento. La idea de uno de los grupos de Cerro Largo fue diseñar lo que llamaron “Viñeta de la semana”, una sección que funcionaría dentro de la aplicación de Tarjeta Joven. En esta tratarían situaciones de violencia de género o problemática de género con distintios personajes.

Ellos trajeron una idea planteada que pulieron gracias a los talleres previos realizados en la actividad: ¿Qué es la Violencia de género?, Taller de Pitch y Taller de Prototipado. Los integrantes del grupo contaron que el taller de Pitch fue el que más les sirvió para pensar cómo formular una idea, cómo presentarla, manejar los tiempos de presentación, entre otras.

Hubo otro grupo de Cerro Largo que creó su idea durante la actividad. Ximena, una de las integrantes explicó que “empezamos a pensar un poco en las problemáticas que vivimos todos los días, qué es lo que más influye en nuestras vidas relacionado a la violencia basada en género y nos dimos cuenta que la televisión, la radio, los medios masivos, son los que más fuerte nos golpean todos los días a cada rato. Y desde ahí empezamos a pensar una alternativa, una acción, para poder modificar y cambiar eso”.

Para este equipo, el taller de Pitch también fue el que más les ayudó “para poder empoderarnos y plantarnos, poder hablar. Muchas veces tenemos la idea y no sabemos cómo comunicarlo, cómo transmitirlo y esto es fundamental”.

Cerca del momento de presentación también se sentían los nervios, Ximena expresó: “como mujer me cuesta pila porque no nos enseñan a estar adelante, a hablar, siempre estamos como en un lugar relegado, entonces siento que a las mujeres nos cuesta el doble hablar en público, expresar ideas. Tenemos esa carga que es muy fuerte, de poder dar nuestra opinión y de hacer respetar nuestro trabajo”.

El grupo de Paysandú ideó para la actividad una aplicación llamada “Generando deporte”. A través de una interpretación escénica presentaron su idea. La app funcionaría dentro de la aplicación de Tarjeta Joven y serviría para formar grupos mixtos de deportes. Por ejemplo, si tenés ganas de practicar algún deporte y tenés equipo formado, podés anotarte en la app con tu equipo. Pero si no tenés el equipo completo, la aplicación te daría la posibilidad de agregar alguien que no tenga equipo o unirte a uno.

El grupo de Salto pensó en crear “Equidad Web”, se trataba de un espacio foro ubicado en la aplicación de Tarjeta Joven donde los usuarios podrían intercambiar opiniones sobre la desigualdad de género. Su objetivo era crear un espacio para reflexionar sobre la temática, donde el usuario tenga la posibilidad de proporcionar posibles problemáticas y soluciones, además poder compartir videos para generar debate sobre el tema.

El grupo de Rocha proyectó un videojuego en modo historia sobre estereotipos de género que funcionaría dentro de la Red Ceibal. Mediante la personalización de un personaje, como puede ser, si les gusta el baile, la música o el deporte, se verían las creencias que rondan en cuanto a lo que “debe” hacer un hombre o “debe” hacer una mujer.

Los participantes explicaron que todas las decisiones que haya tomado el jugador o la jugadora iban a estar bien, pero que aparecería un recuadro al final de la partida que le mostrarían las decisiones tomadas a quien jugó y desde allí se formularía la pregunta ¿qué pasaría si todas esas decisiones fuesen de otra manera? para provocar la reflexión sobre los estereotipos de género.

El grupo de Montevideo se planteó una idea para tratar el tema de violencia de género “desde la raíz” con su aplicación “Diversidapp”. Dirigida a estudiantes de 4to a 6to de primaria. Brindaría la posibilidad de dar y recibir talleres o capacitaciones, ofrecer becas, sorteos, charlas con profesionales y un feedback para promoverla. Habría información sobre la violencia de género y videos educativos sobre la problemática.

Una vez terminada la actividad, el jurado decidió que la idea ganadora fue la de “Diversidapp”. Desde INJU y a través de sus programas, específicamente desde la línea de emprendedurismo, se apoyará al grupo que presentó la idea ganadora para seguir haciendola crecer. 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram