Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
DEBUT. SESIONARÁ POR PRIMERA VEZ EN OCTUBRE

Eligen 19 delegados para el Parlamento Juvenil de la región

Fecha: 02/08/2010
Autor: El País

Por José Luis Alvarez

Delegados de más de 200 institutos de Enseñanza Media, reunidos durante el fin de semana, elegieron a los 19 representantes, uno por departamento, que integrarán el Parlamento Juvenil del Mercosur en octubre.

Con la presencia de alrededor de 220 jóvenes, que representan otros tantos liceos y escuelas industriales del país, se cumplió el fin de semana, en la Colonia de Vacaciones que el BPS posee en Raigón, una sesión del Parlamento Juvenil del Uruguay, preparando el terreno para el primer Parlamento Juvenil del Mercosur a realizarse en nuestro país en el mes de octubre.

Los participantes presentes en San José fueron alumnos de bachillerato, de entre 14 y 18 años, elegidos por delegados de grupo de cada institución.

"El tema de los derechos humanos y el de la inclusión educativa han sido fundamentales en el análisis que hemos realizado durante estos dos días", coincidieron Micaela Dianesi, alumna del Liceo Nº 1 de Lascano (Rocha) y Romina Russo, alumna de la Escuela Técnica de Arroyo Seco (Montevideo).

Ruth Correa, alumna de la UTU, en Artigas, y Agustín Vequermó, del Liceo Nº 2 de Salto, coincidieron en que superar las diferencias de posibilidades que hoy enfrentan los estudiantes del Interior y los de Montevideo "debe ser objetivo primario para las autoridades de la enseñanza".

El uso del uniforme obligatorio o su inconveniencia; el nivel del inglés que se enseña en liceos y escuelas técnicas y la necesidad de que su aprendizaje se acredite por separado a la hora de buscar trabajo, para competir en orden de igualdad con quienes concurren a institutos privados; las ordenanzas vigentes sobre conducta interna en cada centro, y las circulares que establecen condiciones para pasaje de grado, también fueron motivo de análisis de este encuentro.

Opinión docente
"Los temas que se trataron son los vinculados a la Educación Media, puesto que participan chicos de ambas ramas (Secundaria y UTU).

La idea es que ellos hagan un análisis de la misma, tratando temas como la inclusión educativa, la relación entre los jóvenes y el trabajo, los derechos humanos, los jóvenes y la participación ciudadana y el género", indicó la profesora Ana Berocay, una de las coordinadoras generales del proyecto.

La profesora Zully Bruno, otra coordinadora del proyecto, puso especial énfasis en indicar las diferencias que los jóvenes de institutos del Interior enfrentan con respecto a sus pares de la capital.

"Aunque nuestro país es pequeño -acotó- no siempre todos tenemos oportunidad de saber cómo viven y a qué circunstancias se ven enfrentados nuestros pares radicados en otras zonas del Uruguay".

Al término del encuentro, la profesora Berocay indicó que "los chicos exigen que sus propuestas no se conviertan en utopías y el Consejo tiene la obligación de estudiarlas".

"La actual Ley de Educación, por primera vez en la historia, ha instituido a la participación estudiantil como un principio educativo", recordó.

Culminadas las sesiones del sábado y el domingo, fueron elegidos los 19 delegados al Parlamento Juvenil del Mercosur que entrará en funciones en octubre.

La elección se realizó por voto secreto, pero la nómina no fue dada a conocer ayer.

Uniforme: Se discutió sobre la conveniencia de establecer su uso obligatorio en los liceos.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram