Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Jornada de trabajo con las redes de atención ciudadana en el territorio

Los cuidados en clave territorial

Trabajo en subgrupos durante el Encuentro de dispositivos territoriales. Foto Secretaría Nacional de Cuidados
Fecha: 12/09/2017
Autor: Sistema de Cuidados

En el marco del despliegue territorial del Sistema de Cuidados se desarrolló en la Sala azul de la Intendencia de Montevideo el Encuentro Nacional de Dispositivos Territoriales del MIDES.

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, y el director nacional de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni, se llevó a cabo el encuentro que nucleó a unas 200 personas que se dedican al trabajo en territorio desde diferentes dispositivos: Direcciones Departamentales y Oficinas Territoriales; Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT); Centro de Atención a Situaciones Críticas; línea de atención telefónica 0800, y centro de atención en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

El secretario nacional de Cuidados puso énfasis en la descentralización de la política pública, considerando a los dispositivos territoriales fundamentales para la atención ciudadana. "El desafío que tenemos planteado es el despliegue territorial en clave de participación ciudadana", expresó Bango.

Poner en práctica 

En la jornada se planteó el análisis de una práctica llevada adelante por un SOCAT que contemplara a los cuidados como prioridad, para reflexionar en torno a los tres ejes que marcan el trabajo diario en los territorios: la atención ciudadana, la articulación interinstitucional y la promoción de la participación ciudadana y comunitaria.

El evento organizado por la Dirección Nacional de Gestión Territorial del MIDES y la Secretaría Nacional de Cuidados, contó además con la participación de Sandra Leopold, de Facultad de Ciencias Sociales y Alicia Rodríguez, de Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Desde la academia intercambiaron en torno a la articulación del Sistema de Cuidados a la hora de brindar respuestas para las personas, en el marco del enfoque del territorio como espacio de resignificación de las políticas que son planificadas a nivel central.

Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES