Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Abuso sexual en infancia y adolescencia

Ojos bien abiertos

Auditorio durante los talleres
Fecha: 13/09/2017
Autor: MIDES

Se realizó en Atlántida una jornada de formación y reflexión sobre abuso sexual en la infancia y en la adolescencia. Esta actividad, impulsada desde el MIDES, sirvió para actualizar conocimientos teóricos de los distintos equipos técnicos y, al mismo tiempo, repensar una problemática muy dura que afecta e impacta desde múltiples puntos de vista.

 

Un abuso sexual siempre es una situación traumática y muy dolorosa tanto para la víctima como para el entorno que acompaña. En este caso, el taller estuvo pensado para aportarles herramientas teóricas y prácticas, a las personas que deben atender estas realidades desde los distintos dispositivos del Estado.

 

Desde la Oficina Territorial del MIDES en Atlántida, en su rol articulador del resto de las instituciones, se encontró que esto era una demanda que necesitaba un esfuerzo en conjunto. Por eso se invitó a técnicos y funcionarios de diferentes instituciones de la zona: CAIF, escuelas, liceos, personal de la salud, policías comunitarios, defensores de oficio, fiscales, jueces, personal de INAU, de la Intendencia de Canelones y a los equipos del MIDES de Uruguay Crece Contigo, Programa Cercanías y Jóvenes en Red.

 

La jornada contó con la exposición del director del Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Facultad de Medicina de UdelaR, Hugo Rodríguez; la psiquiatra forense del Instituto Técnico Forense y profesora adjunta en la Clínica de Psiquiatría Pediátrica de Facultad de Medicina de UdelaR, Irene García; la fiscal de Atlántida, Silvia Lovesio y la responsable de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía de la Nación, Mariela Solari.

 

Cada uno de los expositores abordó la temática desde su experiencia, sin tapujos ni rodeos. En parte porque la problemática a atender es muy cruda y difícil, pero además porque se hace necesario explicitar las formas en que se siente y se demuestran las situaciones de abuso, tanto para la víctima como para el abusador.

 

La jornada fue organizada las oficinas territoriales del MIDES de Atlántica y Ciudad de la Costa, La regional Costa de INAU y la Comisión de Vivienda y Familia de Costa de Oro.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram