Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Proyecto de Ley Integral para Personas Trans

Fecha: 18/09/2017
Autor: MIDES

En mayo de 2017 el Poder Ejecutivo presentó ante el Parlamento Nacional el proyecto de Ley Integral para Personas Trans. El documento fue elaborado por el Consejo Nacional de Diversidad Sexual y sintetiza el trabajo en conjunto realizado por las instituciones y organizaciones que lo integran, representantes de organismos estatales y de la sociedad civil.

Un insumo fundamental para la elaboración del proyecto lo constituyen los datos provenientes del Primer Censo Nacional de Personas Trans realizado en 2016 por el MIDES. Los resultados muestran la situación del total de personas trans que viven en el país: 937 personas censadas.

El proyecto consta de veinte artículos, a continuación se repasan algunos de sus componentes:

  • Art. 1 reconoce que la población trans que habita el territorio nacional ha sido históricamente víctima de discriminación y estigmatización.
  • Art. 2 asegura el derecho de las personas trans a una vida digna, libre de discriminación y estigmatización.
  • Art. 3 mujer trans o varón trans son términos inclusivos para nombrar a personas travestis, transexuales o transgénero,  es decir aquellas que se identifican con un género diferente del asignado al nacer.
  • Art. 5 modifica el trámite judicial para la adecuación registral de nombre y sexo. Deja de ser un procedimiento judicial para convertirse en un procedimiento administrativo.
  • Art. 14 incorpora cupos del 2% para personas trans en la resolución y asignación del sistema de becas y apoyos estudiantiles.
  • Art. 16 y 17 dan estatus legal a las políticas desarrolladas por el MSP y ASSE respecto a las intervenciones quirúrgicas totales o parciales y/o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram