Casas comunitarias de Cuidado (CCC)

Exportar a
Organismo responsable: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay
Organismos co-responsables: Ministerio de Desarrollo Social
Áreas: Cuidados

¿Qué es?

Las CCC son un servicio de cuidado para primera infancia brindado por un/a cuidador/a debidamente autorizado/a, que desarrolla su labor en su hogar o en un espacio físico comunitario habilitado para tal fin.

¿Quién puede acceder?

El servicio está dirigido a familias con niñas y niños pequeños (desde los 45 días hasta los 2 años de edad inclusive), que residan en territorios con ausencia o déficit en la oferta de servicios públicos de cuidado, o donde la oferta no sea compatible con el tiempo destinado al trabajo y/o estudio de los adultos referentes.

Serán priorizadas aquellas familias postuladas a través de los programas de acompañamiento familiar de INAU, MIDES o de otros programas sociales con los cuales se establezcan acuerdos específicos, en el entendido que son aquellas que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y que requieren de una atención prioritaria.

¿Qué ofrece?

Servicios de cuidado, con atención de hasta 8 horas diarias.

Zonas de influencia

Montevideo, Canelones, Flores, San José .

¿Cómo se accede?

PASO 1 | Postulación de la familia. Las familias podrán ser postuladas a través de los Programas de acompañamiento familiar de INAU, MIDES u otros programas sociales con los que se tenga acuerdos específicos.

Para ello se utilizará el formulario de postulación que estará disponible online.

PASO 2 | Valoración de la familia. La Secretaría Nacional de Cuidados (SNC) analizará la postulación recibida y, de cumplir los criterios establecidos, ingresará al registro definitivo de beneficiarios de CCC.

Como parte de este paso, la SNC realizará la identificación de cupos disponibles en las CCC habilitados tomando en cuenta: la distancia del hogar a la CCC y líneas de transporte público disponibles, o alternativamente, la cercanía de la CCC al área de referencia de un adulto responsable del niño o niña (trabajo/estudio).

Este paso culmina con la comunicación desde la SNC a la familia que su postulación fue aceptada y ha quedado inscripta para ser beneficiaria de la prestación.

PASO 3 | Adjudicación de la prestación. Cuando la familia confirma el acuerdo con el servicio de CCC, deberá comunicarlo a la SNC indicando:

  • el formato de horas semanales acordado (20, 30 o 40 horas semanales),
  • los días y horarios en los que se hará efectivo el cuidado del niño o niña, y
  • los datos de identificación del prestador del servicio de CCC.

Teléfono

0800 1811 | *1811

Email

sistemadecuidados@mides.gub.uy

Comentarios generales sobre el recurso

Durante 2017 comenzará la implementación en las siguientes localidades: Municipios A y G (Montevideo), Ciudad del Plata (San José), La Paz, Las Piedras y Progreso (Canelones), y Juan José Castro (Flores). Estas primeras experiencias serán evaluadas, para posteriormente ampliar la cobertura de atención a todo el país.

Más información