Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Sexta edición del seminario Transforma

Volver posible lo imposible

Participantes del transforma 2017
Fecha: 20/09/2017
Autor: MIDES

El miércoles 20 de setiembre se realizó la sexta edición del seminario Transforma, en el marco del mes de la diversidad sexual. Este año, el intercambio se centró en el proyecto de Ley Integral para Personas Trans que está a estudio del Parlamento. En la actividad participaron referentes de la sociedad civil, la academia y parlamentarios que expusieron sobre población trans y políticas públicas.

La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, y de Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del ministerio.

"La política es el arte de volver posible lo imposible. Debemos reparar los errores que cometió el Estado" destacó Graña. Por su parte, Olivera recordó la importancia de la ley, "hay cosas que están en la ley que se están haciendo de forma artesanal. La ley simplifica los procesos".

Luego de la apertura, se dio paso a la mesa integrada por representantes de la sociedad civil y la academia. Integrantes del: PIT CNT; UdelaR; Trans Boys Uruguay; Campesinas Rebeldes; Ovejas Negras; Unión Trans del Uruguay; Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay y Asociación Trans del Uruguay brindaron sus aportes.

Finalmente hubo una mesa de parlamentarios integrada por Fernando Amado, diputado del Partido Colorado; Constanza Moreira y Mónica Xavier, senadoras del Frente Amplio.

Hacer historia

El eje del intercambio estuvo centrado en el proyecto de Ley Integral para Personas Trans (LIPT), que fue presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional en mayo de 2017. El mismo fue elaborado por el Consejo Nacional de Diversidad Sexual.

El proyecto de ley se inscribe en un conjunto de medidas que se han implementado por parte del Estado dirigidas a la población trans: la ley 18.620 de cambio de sexo y nombre registral (2009), la incorporación de la identidad de género en los registros del MIDES (2012), la Tarjeta Uruguay Social para personas trans (2012), el cupo para personas trans en la ley 19.133 de Empleo Juvenil (2013), la atención integral a personas trans en la Unidad Docente Asistencial Saint Bois (2014), los cupos para personas trans en programas sociales (Uruguay Trabaja, Yo Estudio y Trabajo, Primera Experiencia Laboral (2014), entre otras acciones.

El Primer Censo Nacional de Personas Trans 2016 fue un insumo fundamental para la elaboración del proyecto.

Uno de los cambios que presenta el proyecto LIPT es que el cambio de nombre y sexo registral será  un trámite administrativo (elimina la vía judicial) lo que simplificará el trámite, implicará menor tiempo y costos haciendo así el derecho más accesible para las personas interesadas.

El proyecto también reconoce que el Estado ha perseguido durante el período de la la dictadura cívico-militar en Uruguay a las personas trans. Esto ha provocado daños permanentes a estas personas, por lo cual se establece como acción reparatoria el otorgamiento de una prestación. La misma consiste en una transferencia monetaria mensual de 3 BPC (bases de prestaciones y contribuciones) de carácter vitalicio y no heredable a aquellos nacidos antes de diciembre de 1975.

El documento también contempla la dificultad que tienen las personas trans para acceder a puestos de trabajo. Según datos del censo, un 30% está desocupada y un 65% está ocupada pero en su mayoría en trabajos informales (principalmente trabajo sexual). Del total de las personas ocupadas sólo un 23% tiene trabajos formales.

En este marco, se prevé que el 1% de todos los llamados a puestos de trabajo que realice el Estado deberá estar destinado a personas trans.

Por otra parte el censo muestra que el desempeño educativo de las personas trans es menor al del resto de la población donde no logran finalizar el ciclo de estudios obligatorio. Los datos dejan en evidencia que los centros educativos suelen ser ambientes hostiles para las personas trans.

Por este motivo será responsabilidad de las instituciones y organismos involucrados en el sistema educativo asegurar que las personas trans no queden excluidas y (de ser necesario), brindarles apoyo psicológico, pedagógico, social y económico. También se plantea un sistema de becas y apoyos estudiantiles, entre otras medidas.

Por último, durante mucho tiempo los servicios de salud no han sabido dar respuesta  a las demandas de la población trans y por lo tanto no han garantizado su derecho a la salud, esto ha generado  que las personas recurran por sus propios medios a  modificaciones corporales que generan importantes riesgos para su salud.

En los últimos años el Ministerio de Salud y ASSE han desarrollado políticas en relación a la atención de las personas trans sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. La ley plantea que estos cambios, sustentados en resoluciones administrativas, adquieran status legal. Los prestadores privados de salud también deberán garantizar de forma permanente esos derechos.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram