Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE CADA EMPRESA

Empresarios dispuestos a contratar jóvenes con beneficios del gobierno

Fecha: 03/08/2010
Autor: El Observador

Algunos advierten, sin embargo, la necesidad de atender otras franjas de desempleados

Los descuentos que ofrece el gobierno a las empresas para que contraten jóvenes sin calificación son tentadores. Y ante los beneficios tributarios que se les ofrece, las cámaras empresariales recibieron con satisfacción la idea del gobierno. Sin embargo, advierten que deberá atenderse otro de los sectores vulnerables, como los mayores de 45 años.

Pero más allá de matices, en un país donde sobran abogados, médicos e ingenieros, la mano de obra escasea y el objetivo es capacitar a quienes hoy están desocupados. Cuatro de cada 10 trabajadores uruguayos son mano de obra "no calificada" (menos de nueve años de educación formal); mientras que cinco de cada 10 son fuerza laboral "poco calificada" (entre nueve y 15 años de educación).

Teniendo en cuenta estos datos, el Ministerio de Trabajo, en conjunto con el de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Juventud, brindará a las empresas la capacitación para los empleados que contraten a través del programa Objetivo Empleo (además de capacitar a todo el personal de la empresa), y las dotará de fuertes descuentos en los aportes patronales (ver recuadro).

Contentos
Para las empresas, las exoneraciones tributarias y la capacitación de los trabajadores serán claves a la hora de contratar jóvenes sin calificación. Según aseguró a El Observador el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, "la formación de los jóvenes es básica para fomentar la inserción laboral".

El empresario aseguró que se acogerán a la iniciativa lanzada por el gobierno. "En la medida en que los jóvenes cumplan los requisitos que las industrias necesitan, estamos dispuestos a contratar. Va a venir bien para muchos sectores", dijo. Destacó que el área metalúrgica y de la construcción son sectores en los que puede haber mayor inserción.

Cuidado
Si bien se respalda la medida del gobierno, en la Cámara de Comercio se entiende que es necesario cuidar otras áreas de la población.

El gerente jurídico Juan Mailhos señaló que "está bien generar incentivos para la contratación de jóvenes, pero debe tener los contrapesos necesarios para no afectar a otras áreas vulnerables, como los mayores de 45 años". Señaló que valora "especialmente" el tema jóvenes, y que "más que beneficios hay que apostar a vincular las necesidades de las empresas a la capacitación para esos jóvenes".

Capacitan
La Cámara de la Construcción, en acuerdo con el gobierno y empresarios, logró que se destinaran $ 120 millones a la capacitación de trabajadores.

El presidente de la Cámara, Ignacio Otegui, dijo el domingo en entrevista con El Observador que con este acuerdo y el logrado con la UTU, que implicó a docentes y el uso de infraestructura, la Cámara aspira llegar a 2011 con 2.200 obreros capacitados en todo el país.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram