Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
EL 35,8% DE LOS JÓVENES HACE TAREAS VOLUNTARIAS

INJU diagnosticará y monitoreará situación de la juventud

Fecha: 05/08/2010
Autor: Últimas Noticias

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Voluntariado Juvenil, el 35,8% de los jóvenes entre 14 y 29 años realiza tareas voluntarias. Mientras tanto, el 22% vive en situación de pobreza y el 1,7% en indigencia.

Para los jóvenes uruguayos las tareas de voluntariado no son ajenas, por lo menos es lo que indica la Encuesta Nacional 2009 que señala que el 35,8% de quienes tienen entre 14 y 29 realizan trabajos de este tipo.

Los datos se desprenden del documento denominado "Contexto", al cual accedió Ultimas Noticias, y que será presentado hoy en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Este trabajo fue elaborado por la Unidad de Estudio y Análisis -recientemente creada-, que monitoreará las políticas públicas en torno a la juventud.

Estos cobran relevancia de cara a la elaboración de un Plan Nacional de Juventud 2010-2015 y en tiempos en que el presidente de la República, José Mujica, promueve el voluntariado social, por ejemplo para implementar un plan habitacional denominado "Juntos".

Sin embargo, la participación decrece a 28,1% en las personas entre 30 y 49 años, 19,3% entre aquellos que llegan a 50 y 64 años, y 19,3% en mayores de 65.

Si se toma en cuenta el sexo, las mujeres "constituyen el grupo mayoritario, alcanzan el 53,4% de los voluntarios, mientras que los varones constituyen el restante 46,6%", señala el informe.

La mayor parte donde se enmarca la acción voluntaria se desarrolla en organizaciones artísticas, culturales o educativas (36%), seguida por iglesias u otras instituciones religiosas (21%), organizaciones deportivas o recreativas (19%), organizaciones con fines humanitarios (15%) y otras como sindicatos, partidos políticos, organizaciones ambientalistas y asociación de profesionales (10%).

Respecto a la participación en general, poco más de la mitad de los jóvenes declaró participar en alguna organización o grupo de identidad, pero decrece con la edad. Así, el tramo entre 15 y 19 años lo hace un 47%, mientras que el de 20 a 24 años un 43,2% y por último de 25 a 29, un 37,8%.

Promover "la participación juvenil y voluntariados, así como la educación, el trabajo y el fortalecimiento institucional son los cinco ejes de trabajo que seguirá el INJU en este quinquenio", detalló a Ultimas Noticias Matías Rodríguez, director nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

Este documento es el comienzo de un diagnóstico de situación de la juventud uruguaya para que luego la nueva Unidad de Estudio y Análisis permita "monitorear y evaluar" los objetivos trazados, encabezada por la socióloga Cecilia Cristar.

De un total de 765.689 jóvenes en el Uruguay (22,8% de la población), el 22% vive en situación de pobreza y el 1,7% de indigencia, según la Encuesta de Hogares 2008.

Algunos aspectos despiertan preocupación en el INJU, como sucede con los niveles educativos alcanzados por los jóvenes, específicamente se destaca que sólo el 36.5% de las personas entre 20 y 29 años terminó enseñanza media. A su vez, el desempleo entre quienes tienen de 20 a 24 años alcanza el 17.2%.

En Uruguay, el 40% de los hogares con jefatura joven alquila su vivienda y uno de cada diez encuentra dificultades para poder pagar una cuota por ésta.

En cuanto a salud mental y estados afectivos, se resalta que el 11.3% de los jóvenes se sintió tan triste o desesperado que durante dos o más semanas dejó de hacer sus actividades habituales. A esta realidad, se suma que más de la mitad de esta población (55%) no realiza actividades físicas ni deporte.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram