Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Personas trans e inclusión laboral en Uruguay

El trabajo de incluir

Diego Sempol, Federico Graña y Mariela Fodde en la mesa de presentación.
Fecha: 27/09/2017
Autor: MIDES

 

Con motivo del Mes de la Diversidad, se realizó la presentación del libro “Personas trans e inclusión laboral en Uruguay: Un análisis de la aplicación de cuotas en programas públicos de inserción laboral”. La publicación es una mirada académica acerca de algunos esfuerzos estatales para permitir el acceso al mundo del trabajo, a un sector de la población históricamente relegado. 

Según datos del censo de población trans –realizado en el año 2016 por el MIDES – un 30% de esta población se encuentra desocupada y un 65% se encuentra ocupada, principalmente en trabajo sexual. Pero solo el 23% de quienes tienen empleo, están regularizadas.

En mayo de 2017 el Poder Ejecutivo presentó ante el Parlamento Nacional el proyecto de Ley Integral para Personas Trans. El documento fue elaborado por el Consejo Nacional de Diversidad Sexual y sintetiza el trabajo en conjunto realizado por las instituciones y organizaciones que lo integran, representantes de organismos estatales y de la sociedad civil. En él se propone la creación de una cuota del 1% para dicha población en los llamados de incorporación de personal al Estado.

En la actualidad hay otras vías de inclusión. Desde el Área Académica Queer de la Universidad de la República, se decidió analizar en conjunto con este ministerio, los procesos de integración pensados para esta población, impulsados en el programa Uruguay Trabaja y los llamados laborales para personas trans en el MIDES.

El evento

Más de 80 personas completaron el aforo de la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, para asistir a la presentación del libro. En dicha actividad el coordinador de estudio, Diego Sempol, mostró los resultados y conclusiones.

Luego se dio paso a las palabras de la directora nacional de Integración Laboral y Economía Social, Mariela Fodde, quien hizo referencia al impacto del programa Uruguay Trabaja en las personas trans participantes. Por último el director de Promoción Sociocultural, Federico Graña, repasó los problemas para el acceso al mercado de trabajo de la población trans y cómo desde el Estado se está buscando revertir esta tendencia.

A continuación ofrecemos el libro completo.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram