Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Marcha por la diversidad 2017

Sé quien quieras ser

Feria de la diversidad en Plaza Independencia
Fecha: 29/09/2017
Autor: MIDES

Suena simple, pero a la hora de llevarlo a la práctica, para muchas personas no lo es. Todavía existe un gran rechazo por parte de la sociedad, en diferentes ámbitos, a aceptar la diferencia. Si bien se ha avanzado mucho en la última década en materia de derechos, el cambio es cultural y gradual. Por eso, como todos los años, el MIDES se suma a la Marcha por la Diversidad convocada por la sociedad civil.

Desde el MIDES se trabaja para que cada quien tenga la libertad de vivir a su manera, con respeto y dignidad, sin derechos vulnerados; y para restituir lo que ha sido dañado. Pero más allá de todo lo que queda por hacer, esta noche la principal avenida de Montevideo será una fiesta.

Este año la Marcha por la Diversidad arranca a las 19 horas desde la Plaza Independencia hacia la Universidad de la República. El jueves 28 quedó inaugurada una feria previa en el entorno al monumento a Artigas. Bajo los techos multicolores se pueden encontrar artesanías, puestos de información, así como un sector donde se nuclean los emprendimientos de la Marca Social ProVas del MIDES.

Frente a la Torre Ejecutiva se instaló una carpa donde se brindan charlas informativas, como por ejemplo en qué consiste el proyecto de ley integral para personas trans, una de las principales reivindicaciones de la presente marcha cuya consigna es “Diversidad es lucha y resistencia”.


La feria se extenderá hasta poco antes de comenzar la marcha. El clima en el lugar es de celebración, con DJ en vivo, instalado a los pies del monumento al prócer de la patria.

Cada tanto se oye la voz de uno de los animadores que llama a interesarse por el citado proyecto de ley. Prima un espíritu de convivencia, se acercan familias, grupos de jóvenes, algunos instalados sobre el pasto de la plaza, mate mediante, haciendo caso omiso a las nubes que amenazan con aguar la fiesta.

“Ojalá que llueva recién a la medianoche”, dice una de las feriantes que se viene desde el mercado de los artesanos todos los años especialmente para participar de esta feria. Hace hadas voladoras, por eso también su preocupación por el clima y las condiciones de vuelo.

Para todos los gustos

El evento cultural y de comercialización en el marco de la Marcha por la Diversidad 2017 se desarrolla desde el día 28 de 10:00 a 22:00 horas y continúa el 29, día de la marcha, de 10:00 a 19:00 horas en Plaza Independencia.

La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) del MIDES acompaña la propuesta con 51 stands con unos 100 emprendimientos productivos apoyados por este ministerio a través de sus diferentes programas.

Participan diferentes rubros como: artesanías, cuero, madera y hierro, gastronómicos, entre otros.  Emprendedores y emprendedoras fueron capacitados en dos instancias en temáticas de diversidad aplicadas al diseño de sus productos.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram