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Centros Educativos Promotores de Derechos en el Mes de la Afrodescendencia

Reconocimiento y restitución

Reconocimiento y restitución
Fecha: 02/10/2017
Autor: MIDES

Los centros educativos que trabajan junto con el MIDES en la estrategia CPD abordan diversos componentes temáticos a partir de una autoevaluación de su comunidad educativa. Uno de ellos es el componente de etnia-raza, sobre el que durante el Mes de la Afrodescendencia se profundizaron acciones en varios centros de estudio.

En Cerro Largo, la UTU de Río Branco recibió al equipo de la División de Derechos Humanos del MIDES con el conversó sobre afrodescendencia. Este encuentro convocó a referentes territoriales del MIDES y de sus institutos y a protagonistas de la colectivos afro del departamento que dialogaron e intercambiaron con estudiantes y docentes de la UTU sobre la complejidad del tema.

En Maldonado, el Liceo n.º 6 se propuso habilitar el nombre de Joaquín Artigas para su centro de estudios, iniciativa que surgió desde el equipo de dirección: ya que la calle en la que está el liceo lleva el nombre de Joaquín Artigas, el equipo de dirección vio la oportunidad de traer la figura olvidada y recuperarla como modelo identificatorio para restituirle su lugar en la historia y profundizar en ese proceso sobre la invisibilidad de los héroes afrodescendientes o pobladores originarios. Así, Joaquín Artigas figura en la lista certificada por Lavalleja como uno de los 33 Orientales y fue reconocido como tal en Cerro Largo en 1831. Era criado de Manuel Pantaleón Artigas, sobrino de José Gervasio Artigas. Al recuperar su historia, el centro educativo profundizó sobre los procesos de vulneración y exclusión social en un contexto particularmente crítico.

Por último, en Montevideo, docentes  del Liceo n.º 27 organizaron tres actividades junto con los referentes CPD con el objetivo de visibilizar el tema afrodescendencia a través el conocimiento de la historia y los aportes de la comunidad afrouruguaya. A partir de esta propuesta un grupo de estudiantes recorrió Palermo y Barrio Sur, donde visitó la Casa Cultural Cuareim 1080, el taller «El Power» y el Paseo Peatonal del Candombe. Luego participaron de un taller de danza afro a cargo del colectivo Nación Zumbalelé y, para cerrar, se organizó un encuentro taller con intergrantes de la División de Derechos Humanos de la DNPSC. Las actividades repercutieron más allá de lo esperado y cuestionaron incluso las prácticas educativas y la cotidianeidad de docentes y estudiantes.

Acerca de CPD

La Estrategia CPD tiene por objetivo fortalecer y generar nuevas prácticas en promoción de derechos humanos en centros de enseñanza media. Trabaja con los diversos colectivos del centro educativo: estudiantes, docentes, equipos educativos y de dirección, familias y comunidades, a partir de actividades con perspectiva de derechos humanos que contribuyan al carácter inclusivo y constructor de democracia en cada centro de estudios.

Aborda diferentes componentes temáticos: género, diversidad sexual, étnico-racial, salud adolescente, discapacidad, pertenencias, convivencia, itinerarios, trayectorias y acompañamiento socioeducativo, articulando con los diversos institutos del MIDES y con otros organismos.

El desafío para esta nueva etapa, es promover la construcción de políticas públicas, que contribuyan a disminuir la brecha racial existente, entre la población afrouruguaya y el resto de la sociedad. Para ello, se plantea un enfoque holístico, integral e interinstitucional, entre las políticas y acciones determinadas por el MIDES y aquellas derivadas de los distintos organismos gubernamentales que intervienen en la materia.

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