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Transformar un baldío para el encuentro de generaciones

Todos jugamos alguna vez

Todos jugamos alguna vez
Fecha: 04/10/2017
Autor: MIDES

El grupo FPBC de Ceibal, orientación Construcción (Trayecto II módulo 1), adscripto a la Escuela Superior de Salto Catalina Harriague de Castaños se encuentra ejecutando fondos provenientes de MIDES en el marco del proyecto Emergentes “Plazoleta de Juegos Multigeneracional”. Dicho proyecto tiene por objetivo transformar un espacio del predio, perteneciente a la comunidad de Nuestra Señora del Luján, que será de gran utilidad para el desarrollo de actividades recreativas. Los estudiantes, junto a docentes y educador MIDES vienen llevando adelante dicha iniciativa, en articulación con la comunidad.

El proyecto está pensado para convertir zonas vacías en zonas lúdicas, con sentido, a través del diseño participativo en zonas del barrio. Es llevado a cabo por los docentes de FPBC y de la Escuela 117 de Salto, y es resultado de la coordinación  que involucró a los grupos de sexto año y FPBC Ceibal. Cada grupo se centró en el desarrollo de actividades específicas y dentro de sus posibilidades etarias. Mediante la transformación del espacio no utilizado, como este terreno vacío, el proyecto busca generar dinámicas sociales que inviten a nuevas formas de convivencia y relaciones en la comunidad, favorecer la transformación de las categorías fundamentales que rigen la cotidianeidad: el buen uso del tiempo y el espacio. La participación de la comunidad es clave para el proyecto, ya que está diseñado como ejercicio de diseño participativo en busca de la promoción de procesos de transformación social a partir de la autoconstrucción de espacios públicos.

En concreto, en el caso de este terreno, el desafío es transformar un espacio físico que es actualmente de tránsito en un espacio de promoción de la cultura del juego como recreación y encuentro de generaciones, con el objetivo también de darle al barrio ese espacio de recreación inexistente hasta ahora.

 

FPBC

Las experiencias de Formación Profesional Básica Comunitaria son coejecutadas entre el Mides y CETP-UTU. Se desarrollan en espacios de la comunidad y están dirigidas a jóvenes de 12 años o más que hayan culminado Primaria.

Al finalizar su trayecto en el FPB-C, los adolescentes acreditan Ciclo Básico y un título de operario práctico en el área específica que hayan cursado.

Una característica particular de estas experiencias territoriales es el acompañamiento por parte de un educador/a con la finalidad de reforzar el vínculo entre la propuesta educativa, el estudiantado, su familia y la comunidad.

  Baldío donde se desarrolla el proyecto Emergentes

Emergentes

El fondo Emergentes es una convocatoria anual abierta a aquellas actividades concebidas como instancias creativas, productivas y de otra índole, que apunten al desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y redes de autogestión, incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés colectivo.
Implica transferencia económica, acompañamiento técnico sociocultural y apoyo en la articulación interinstitucional y microterritorial a colectivos comunitarios que presenten proyectos de desarrollo sociocultural participativo enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y que busquen promover cambios hacia la integración social.
Está dirigido a colectivos (grupos de jóvenes, agrupaciones barriales, comisiones barriales, participantes de programas MIDES, cooperativas, etc.).

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