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Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión

Logo de la campaña: Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión
Fecha: 11/10/2017
Autor: MIDES

Índice de contenidos

La campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país.

Busca generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia. Para ello, es fundamental la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y prensa —entre otras— de cada uno de los departamentos del país.

Antecedentes

La primera edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión” se lanzó el 6 de octubre de 2016. El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres-MIDES), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia (INAU) unieron sus esfuerzos a la Campaña “Nunca más a mi lado”; en la que participó la banda No Te Va Gustar (NTVG), la Bancada Bicameral Femenina (BBF) y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS).

La campaña tuvo alcance nacional, se realizaron más de 100 actividades en los 50 días, alcanzó a más de 13.000 adolescentes y jóvenes que realizaron diversos tipos de intervenciones: talleres de sensibilización y reflexión, afiches, folletos, canciones, piezas artísticas, cortometrajes, murales, entre otros, con el apoyo de 450 adultos referentes, propiciando la reflexión.

Fundamentación

En nuestro país, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres declara que ha vivido situaciones de violencia basada en género y generaciones (VBGG) en algún momento de su vida. Si consideramos sólo lo que refiere a la violencia en la pareja, el 23,7% en las mujeres de 15 años o más que tienen o han tenido pareja ha vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses. Particularmente, en el caso de las jóvenes de 15 a 29 años, este porcentaje asciende a más del 30%. Es decir, entre las mujeres jóvenes los índices de prevalencia de violencia basada en género dentro de la pareja son mayores, por lo cual resulta estratégico trabajar en la prevención y atención de esta problemática desde el inicio de las relaciones, en el noviazgo (CNCLVD y SIPIAV. Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones. Montevideo. Págs. 21-22).

El noviazgo se puede entender como una etapa significativa en la vida de las personas, que presenta muy diversas formas de experimentarse. En los noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida—, las normas y prácticas de género, así como las formas de relacionarse y de aprender a vincularse con la otra persona.

Estas primeras maneras de vinculación pueden implicar situaciones de violencia, entendiéndose por tal “toda acción u omisión que daña tanto física, emocional, patrimonial, sexual y ambientalmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona” (Ley 17.514).

La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios de la vida pública como centros recreativos, deportivos y comunitarios son relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia. Cuanto más temprano se vivencien espacios donde se discutan los parámetros jerárquicos hegemónicos, menores daños se producirán y se logrará un acercamiento mayor al ejercicio pleno de los derechos.

Descripción de la propuesta

Primera etapa:

Lanzamiento de la 2da edición de la Campaña: “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión”.

Lanzamiento protocolar: Conferencia de prensa a cargo de las autoridades que participan de la campaña, tendrá lugar en la Sala de Prensa de Presidencia a las 10:30 hs.

Lanzamiento Campaña: Tendrá lugar el jueves 12 de octubre a las 17hs en la Sala del Museo del Carnaval de Montevideo.

La propuesta consta en la realización de un evento cerrado que será televisado por TV Ciudad y replicado por VERA+. En el lanzamiento se dará continuidad a la 1ra edición mediante la participación de adolescentes y jóvenes que darán cuenta de lo hecho en la campaña anterior; e invitarán a jóvenes sumarse nuevamente este año. De esta manera se espera ampliar la convocatoria. Además se contará con los espectáculos musicales del Gucci y Senda 7.

Simultáneamente, en distintas localidades del país se organizarán actividades en espacios públicos donde se transmita el programa y se sumen propuestas artísticas locales y otras actividades de sensibilización.

Segunda etapa:

Durante los 50 días posteriores, las distintas instituciones involucradas promoverán que las y los adolescentes de distintos centros educativos y espacios de participación de adolescentes generen productos, acciones, actividades de reflexión y acción en la temática.

En la Fan Page de la campaña se difundirá en forma continua el trabajo realizado por las y los adolescentes.

Tercera etapa:

Cierre de la campaña con evento en el interior del país (lugar a confirmar) donde se recopilará todas las actividades y acciones desarrolladas durante la campaña con cierre artístico de bandas locales.

Contacto:

noviazgoslibresdeviolencia@mides.gub.uy

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