Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Más de 9 mil niñas y niños se incorporaron a servicios de educación y cuidados

Avances en primera infancia

Niñas en centro CAIF
Fecha: 18/10/2017
Autor: Presidencia

Entre 2015 y lo que va de 2017 unos 9.540 niños de cero a tres años han sido incorporados a servicios de educación y cuidados. De ellos, 4.557 niños de tres años ingresaron a jardines de la Administración Nacional de Educación Pública, mientras que 4.050 niños accedieron a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que este año inauguró 35 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y amplió 39.

El INAU cubre las necesidades de cuidados a 56.000 niños a través de su sistema de protección a la primera infancia, compuesto por los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y el programa Nuestros Niños. De acuerdo con datos del Sistema de Cuidados, 933 niños ingresaron por becas de inclusión socioeducativa a jardines privados, acción que reparó la falta de oferta pública cerca de sus lugares de residencia. Puntualmente en niños de tres años, el sistema llega a 13.500 niños, y el objetivo para 2020 es brindar una cobertura universal.

A la inauguración de la primera casa comunitaria de cuidados en Flores le seguirán este año otras 17, que atenderán a niños de 45 días de edad hasta los dos años, inclusive. Estos espacios brindados por un cuidador en su hogar o en un lugar comunitario están dirigidos a quienes residan en barrios o localidades con ofertas insuficientes de servicios públicos de cuidados o por falta de compatibilidad entre el tiempo destinado al trabajo y el estudio de los adultos.

También se inauguraron espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes en los liceos de Young, en el departamento de Río Negro, en Canelones, y en el barrio Cerro, de Montevideo, con el objetivo de promover la corresponsabilidad social y de género en las tareas de educación y cuidados en la infancia, a través del apoyo a la trayectoria de estudiantes de enseñanza media con hijos de hasta cinco años.

En tal sentido, el portal www.primerainfancia.uy facilita información sistematizada y georreferenciada de centros de cuidados y educación públicos y privados para la primera infancia. El objetivo es que las familias puedan nutrirse con información de calidad a la hora de tomar las decisiones de cuidados relativas a sus hijos. Cada centro puede ampliar y actualizar la información relativa a su propuesta, así como incluir imágenes que ilustren su trabajo.

Al finalizar este año casi 1.000 personas cursaron formación básica en primera infancia en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores-Inau). Asimismo, la carrera de Maestro en Primera Infancia del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública comenzó en ocho localidades: Montevideo; Cuidad de la Costa y Pando, en el departamento de Canelones; Florida; Rosario, en el departamento de Colonia; Paysandú; Rocha y Tacuarembó. Este año comenzaron sus estudios 918 personas que se suman a las más de 1.000 que están cursando segundo y tercer año.

Descargate nuestro informe mensual para conocer los avances en primera infancia y el resto de nuestras acciones.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram