Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Feliz día

Fecha: 12/08/2010
Autor: La Diaria

Además de celebrarse el día de los jóvenes, en la presente jornada se hará el lanzamiento del Mes de los Jóvenes, en el marco del Año Internacional de la Juventud.

En nuestro país el presidente de la República y varios integrantes del gabinete ministerial realizarán propuestas a los jóvenes, y dentro de un año deberán rendir cuentas sobre lo hecho y lo que no se pudo concretar.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura impulsaron la creación de una fecha que conmemore a la juventud.

"Se trata de un día de rendición de cuentas frente a los jóvenes", comenzó diciendo en diálogo con la diaria Matías Rodríguez, director nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Aunque en forma inmediata aclaró que en esta oportunidad el gobierno asumirá los primeros compromisos con los jóvenes, y recién a partir del 12 de agosto de 2011 realizará una rendición de cuentas, "no sólo porque es la primera vez que se celebra, sino también porque el gobierno acaba de asumir".

Los compromisos de los que se harán responsables tanto el presidente, José Mujica, como los ministros de distintas secretarías de Estado estarán enmarcados en el Plan Nacional de Juventudes que actualmente está en proceso de elaboración en el MIDES.

Trabajo, educación y participación serán temas prioritarios para abordar con los jóvenes. En materia laboral promoverán una nueva ley de empleo juvenil que contemple cuotas específicas para los jóvenes.

En la educación promoverán programas que incentiven la no deserción estudiantil y crearán el Programa Centros Educativos Abiertos con el fin de trabajar distintos temas, como la resignificación de los centros educativos y convertir los ámbitos de estudio en espacios en los que se desarrollen actividades alternativas e integradoras.

Para promover la participación de los jóvenes otorgarán 1.600.000 pesos en fondos de iniciativas juveniles, que serán designados a propuestas de voluntariado, organizaciones y grupos de participación, y a quienes deseen trabajar la conformación de consejos de participación en distintos centros educativos.

Por otra parte, en el marco del Mes de los Jóvenes, representantes de la delegación de Uruguay en la Conferencia Mundial de Juventud se reunirán con jóvenes, autoridades y representantes políticos de la sociedad civil para discutir las políticas de juventud en Uruguay y debatir las propuestas que llevarán al encuentro mundial sobre el tema.

La actividad tendrá lugar el lunes próximo a las 18.00 en la Casa de la Juventud, ubicada en 18 de Julio 1865.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram