Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Consejo de ministros abierto en Flores

Flores para los cuidados

Ministra Arismendi y directora de Flores escuhando el testimonio de una asistente personal
Fecha: 30/10/2017
Autor: MIDES
Foto: Presidencia

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) es una realidad que cambia realidades, no solo de las personas con dependencia y sus familias sino también de quienes trabajan como cuidadoras y cuidadores. Este domingo y lunes, en el marco del Consejo de Ministros abierto en Flores, varios de los protagonistas se lo hicieron saber al presidente Tabaré Vázquez y a todos los que participaron en esta nueva instancia del Gobierno de Cercanía.

El domingo 29 de octubre se realizó la jornada de consultas, previa al Consejo de Ministros abierto en el departamento de Flores. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tuvo 14 entrevistas con vecinos, vecinas y representantes de diversas organizaciones sociales del departamento que se acercaron a la Oficina Territorial del MIDES en Trinidad para plantear sus inquietudes.

Como ya es costumbre en todas las localidades del país, muchas de las consultas estuvieron relacionadas con el SNIC que está en marcha y desplegado en todo el territorio nacional.

En relación a este tema, una de las entrevistas destacadas fue la de las cuidadoras que trabajan desde hace un año en la Casa Comunitaria de Cuidados de Juan José Castro. Las tres trabajadoras manifestaron su alegría y satisfacción por ser parte de esta primera experiencia innovadora para el país y revolucionaria para una localidad de 100 habitantes que cuenta con escasos servicios.

Las cuidadoras relataron su experiencia y aprendizajes a la ministra Arismendi, la presidenta de INAU, Marisa Lindner, y al equipo de directores nacionales del MIDES que escucharon atentamente los detalles del proceso que se realizó en la localidad.

“El vínculo que se ha generado con los padres y familias de los niños es espectacular, nos sentimos muy cómodas y apoyadas en nuestro trabajo” relató una de ellas y agregó: “ahora nuestro sueño es poder concretar lo que nos planteamos al comienzo, lograr que la casa sea un centro de encuentro para todos los vecinos, donde podamos organizar charlas y actividades de interés sobre diferentes temáticas”.

También se presentó un proyecto interinstitucional con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a familias que estén integradas por alguna persona con discapacidad. La propuesta surgió del trabajo de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales que coordina el MIDES y participan actores locales de la Intendencia, el Ministerio de Vivienda; ASSE y la Comisión Honoraria de la Discapacidad, entre otros.

La alegría de ser parte

La nota de color de la jornada se dio a la hora de la conferencia de prensa, luego que la directora departamental del MIDES, Serrana Rubini, y la ministra Arismendi hicieran declaraciones a la prensa, dos de las periodistas contaron que también trabajan como Asistentes Personales del Sistema de Cuidados.

Una de ellas trabaja con un niño autista y la otra con un niño ciego. Tanto Mariely como Yanina  agradecieron la oportunidad de ser parte del sistema y relataron con mucho entusiasmo los avances de cada uno de los niños. “Es una experiencia divina ver la integración del niño en la escuela” afirmó Mariely.


Diversas propuestas

Además, en las audiencias con la ministra participaron: representantes de la Red de Adultos Mayores (REDAM); vecinos de Ismael Cortinas preocupados por la situación de las personas mayores en la villa; jóvenes de Trinidad que solicitaron apoyo para seguir capacitándose; maestras de la Escuela N°2 que integra a niños con discapacidad; vecinos del barrio Ribot interesados en mejorar el entorno en el que viven; representantes de la asociación civil de mujeres con cáncer de mama; integrantes del Dispositivo Ciudadela que trabaja con consumidores problemáticos de sustancias; entre otros.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram