Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Más y mejores datos sobre primera infancia

Llamado a investigadores

Mesa de autoridades
Fecha: 01/11/2017
Autor: MIDES

Se realizó el lanzamiento del llamado a proyectos de investigación para analizar datos de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS). Se trata del primer estudio nacional de seguimiento a una generación de niños y niñas uruguayos y tiene como principal objetivo generar información para orientar el diseño de políticas, planes y programas en primera infancia.

El objetivo del llamado es generar conocimiento acerca de la situación de la primera infancia en Uruguay a partir del análisis de las bases de datos de las dos olas de la ENDIS (2014 y 2016) con el fin de aportar información actualizada y pertinente para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a esta franja etaria y sus familias.

La ENDIS, tiene como objetivo principal disponer de información a nivel nacional sobre la salud y nutrición de niños menores de cuatro años, así como sobre el desarrollo infantil y las prácticas de crianza, con el propósito de orientar el diseño de políticas, planes y programas en primera infancia.

Este es el primer estudio nacional de seguimiento a una generación de niños y niñas uruguayos. Además, es la primera vez que se usan estándares internacionales para medir el desarrollo temprano y los hallazgos a nivel general son mejores a los esperados. Éstos permiten pensar que la infancia en nuestro país ha mejorado sus condiciones y ganado protección en los últimos años de políticas sociales.

Es una iniciativa conjunta de la Dirección Nacional de Uruguay Crece Contigo del MIDES, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Instituto Nacional de Estadística, con el asesoramiento técnico del Grupo de Estudios de Familia de la Universidad de la República.

Lanzamiento

El miércoles 1 de noviembre, en la sede central del MIDES se realizó el lanzamiento del llamado con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el director de Uruguay Crece Contigo, Pablo Mazzini. "Al trabajar en la primera infancia contribuimos a una sociedad más democrática", señaló Mazzini y agregó "cuidar en esta etapa de la vida es una cuestión de derechos. El Estado está obligado a hacerlo".

Los investigadores tendrán plazo para presentar el proyecto de investigación hasta el viernes 17 de noviembre a las 00:00 horas. Los resultados del concurso estarán publicados en la página web del MIDES el día 24 de noviembre de 2017. 

Algunos datos de la ENDIS

Estos son algunos de los datos que se obtuvieron a partir de la primera ronda de la encuesta, en 2013-2014:

En relación a la salud, el 90% de las mujeres acude al menos a cinco consultas prenatales. Al 93% de los menores de cuatro años se les realizó el primer control médico en las primeras dos semanas de vida. Por otra  parte, el 16,7% de las embarazadas fuma durante el embarazo y el 11,4% consume alcohol.

En cuanto a su estado de nutrición, se observa insuficiencia en la variedad y calidad de los alimentos consumidos por los niños; un consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y otros ricos en grasas y azúcares. Por otra parte, el 97% de los niños fue amamantado alguna vez.

En relación al desarrollo, el 33,7% asisten actualmente a un centro de educación inicial. El 20% de los niños menores de cuatro años presenta un rezago en el desarrollo.

En cuanto a las prácticas de crianza, persisten creencias que perpetúan dificultades en la comunicación, conductas machistas y la imposición de normas disciplinarias a través de métodos violentos.

En la segunda ronda 2015-2016, fueron entrevistados 2.309 hogares. Esta vez, además del interés principal de la encuesta, se indagó acerca de la trayectoria de vida y las variables sociodemográficas y socioeconómicas del hogar.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram