Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Campamento de FPB-C en sierras de Rocha

A pura sierra…

A pura sierra…
Fecha: 06/11/2017
Autor: MIDES

Durante todo el año, desde los talleres de Energía Eólica y Fotovoltaica se ha trabajado sobre las energías alternativas y sustentables, con foco en la utilización del viento como fuente generadora de energía. En este marco, el docente Diego Martínez Casal se contactó con varios emprendimientos privados de la zona de las sierras en el departamento de Rocha y con docentes del Bachillerato de Energías Renovables de la UTU Arrayanes.

Se fue gestando también en el equipo docente la idea de un viaje a las sierras cuyo itinerario abarcara la UTU Arrayanes, permitiera el intercambio con estudiantes del bachillerato de Energías Renovables, previera la estadía en una estancia agroecológica y la entrevista con el Dr. Veterinario Emilio Machado, quien desde 2009 ha construido sus propios aerogeneradores y paneles solares para abastecer su hogar de energía.

Quedaba motivar a los jóvenes y fortalecer más aun la integración y el sentimiento de pertenencia grupal para que encararan de lleno y colectivamente la organización del viaje y la estadía. Cabe destacar el ahínco con que los estudiantes trabajaron para el logro de los objetivos de este paseo y para conseguir los recursos necesarios para él, con base en el esfuerzo, la motivación, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Por otro lado, la participación y colaboración de los estudiantes de EMT de Deporte y Recreación fueron sumamente enriquecedores al apoyar en el armado de carpas y de equipos para las diferentes tareas a realizar en el campamento, así como en actividades deportivas-recreativas para el tiempo libre.

La salida a las Sierras de Rocha fue sin duda una experiencia que marcó a los jóvenes y a los adultos, quienes aprendieron que los seres humanos podemos vivir en armonía con el entorno, que podemos utilizar la energía que nuestro planeta nos brinda para generar emprendimientos sustentables, en armonía con el medio ambiente, con su flora y su fauna y que si se trabaja entre todos, codo a codo, la meta se acorta y el camino se hace menos empinado.

Queda al final del camino la inmensa alegría de los objetivos cumplidos y de los vínculos que se estrechan, y piden ir por más.

Escuela Técnica Arrayanes. Galpón perteneciente a taller de Construcción de embarcaciones Escuela Técnica Arrayanes. Agro forestal/Bioconstrucción Intercambio con Emilio Machado. Veterinario, inventor de sus propios aerogeneradores

Las experiencias de Formación Profesional Básica Comunitaria son ejecutadas entre el Mides y CETP-UTU. Se desarrollan en espacios de la comunidad y están dirigidas a jóvenes de 12 años o más que hayan culminado Primaria.

Al finalizar su trayecto en el FPB-C, los adolescentes acreditan Ciclo Básico y un título de operario práctico en el área específica que hayan cursado.

Una característica particular de estas experiencias territoriales es el acompañamiento por parte de un educador/a con la finalidad de reforzar el vínculo entre la propuesta educativa, el estudiantado, su familia y la comunidad.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram