Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
11º Encuentro de Cooperativas Sociales

La unión hace la fuerza

Mesa de autoridades
Fecha: 07/11/2017
Autor: MIDES
Fotografía: gentileza de DINESIL

El pasado sábado 4 de noviembre, se realizó en la sede de la Cooperativa Bancaria el 11º Encuentro de Cooperativas Sociales, que reunió a más de 150 cooperativistas del sur del Río Negro.

Durante el encuentro se realizó una mesa de cooperativas en las que Norte Verde, Arquitectas de la vida, Semage, Alianza, Grastrocoop, Espacios Verdes, Codepa y 23 de Noviembre, intercambiaron sus experiencias.  También se realizó una mesa con los organismos contratantes, en la que participaron OSE, UTE, Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Administración de Servicios de Salud del Estado.  

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó la larga historia de las cooperativas y sus rol como centro generador de redes sociales, particularmente  en épocas difíciles para el país. Señaló que hace 10 años cuando se crearon las cooperativas sociales, se estaban buscando salidas sostenibles para que pudieran crecer “tantos y tantas que encontramos en estado depresivo porque habían perdido todo y con eso habían perdido el autoestima y la confianza en sus propias fuerzas”.

“Entre todos nos fuimos mostrando los caminos que podían llevar a una mayor participación en la sociedad, aportando ideas, trabajo, sentimientos, solidaridad, puntos de vista para alcanzar esa sociedad más justa”, agregó.

Por su parte la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, destacó el valor de las cooperativas en el organismo que preside, detallando que son más de 561 personas que trabajan en unas 45 cooperativas contratadas por Salud Pública.  “Ha sido un aporte muy importante para ASSE, estamos muy satisfechos con ese trabajo”, añadió.

En tanto el presidente de la INACOOP, Gustavo Bernini, hizo hincapié en la situación en la que estaba el país 10 años atrás: “Ninguno de los actores que está acá tendríamos lugar porque no existíamos como institucionalidad y eso es producto de la voluntad política para tratar de ubicar los principales vectores en la integración social y en que los trabajadores y trabajadoras sean el centro de las políticas públicas”.

El intendente interino de Montevideo, Oscar Curuchet, destacó los desafíos que plantea el proponerse una sociedad más solidaria, basada en una economía circular. “Desde el punto de vista de los valores, las cooperativas son parte fundamental de esos nuevas paradigmas, para esa sociedad que queremos construir entre todos y todas”.

En tanto la directora de Economía Social, Mariela Fodde dijo que de la emergencia no se salió mágicamente, sino a fuerza de trabajo y compromiso. “Hay que tener presente la larga y dura lucha porque nada es gratuito aquí hay mucho sacrificio y mucho compromiso para que ustedes estén acá”.

Fodde señaló el papel de los clientes de las cooperativas sociales que apostaron por una herramienta que necesita desarrollarse “renovar el compromiso de ser y pertenecer a un grupo con los valores cooperativos”.

La actividad de este sábado es complementaria del encuentro regional que se realizó el 21 de julio en Río Negro, con las cooperativas sociales del norte del país.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram