Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Fútbol e integración entre INISA y Centros del Programa Calle

Pasarla bien

Partido de fútbol
Fecha: 09/11/2017
Autor: MIDES
Foto: Archivo MIDES

Este pasado domingo 12 de noviembre se juegó un partido muy especial: Vení a jugar al fútbol. Dicha actividad se realizó en el marco de una serie de actividades denominadas Arrimate e Integrate. Se trata de la primera experiencia que involucra al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) junto con la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo (IM); y el MIDES.

Las actividades se enmarcan en una línea de trabajo de deporte y recreación en la que trabaja actualmente la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle junto a otras instituciones y organizaciones del Estado y la sociedad civil.

Al trabajo que se venía realizando entre MIDES y la Secretaría de Deportes y Recreación de la IM se suma INISA. Con las tres instituciones reunidas, surge la idea de hacer una jornada con el deporte como herramienta y foco en la convivencia.

 

La previa

Esta era la expectativa que se vivía en la previa de esta primera experiencia, según expresó Maximiliano Arnaud, uno de los organizadores de la misma:

Vení a jugar al fútbol tiene a este deporte y a los centros para personas en situación de calle como eje. Participan 10 centros nocturnos. La actividad está pensada como mixta, con educadores y educadoras participando al mismo nivel, integrando incluso los equipos con los usuarios de los refugios del MIDES y los jóvenes de INISA.

La iniciativa incorpora a un grupo de adolescentes privados de libertad que se integrará a los equipos de los centros para personas en situación de calle de MIDES. “Se trata de que salga todo bien y que se disfrute”, expresa Maximiliano Arnaud, coordinador de la actividad por parte del MIDES.

“Si bien se trabaja sobre la emergencia y necesidades básicas o de primer orden, el deporte y la recreación también son de vital importancia para la persona y su realización” agrega Arnaud. Se trata de promover el derecho al juego, a compartir y a la recreación, como una forma de facilitar salidas.

La jornada de integración se llevará a cabo en el Complejo Belloni de INISA, que cuenta con un extenso parque y una cancha de fútbol once que se dividirá en dos para tales efectos. Se jugarán de esta manera dentro del predio dos partidos en simultáneo. Habrá además mesa de truco, ping pong, puestos de hidratación y fruta. Los participantes disfrutarán de un almuerzo compartido y cierre artístico con cuerda de tambores.

“Estamos convencidos de que el deporte y la recreación son una herramienta de trabajo importante, sobre todo los deportes de equipo” agregó Arnaud. El deporte en sí ayuda a tener objetivos, superarse, ver un proceso a través de un entrenamiento, por ejemplo. También promueve el conocimiento y cuidado del cuerpo propio y del otro. Y es además un canal para trabajar la ansiedad, sobre todo en procesos de recuperación de adicciones.


Fixture de convivencia

Este primer encuentro ya tiene 10 centros confirmados, con 150 personas participando aproximadamente. La actividad arranca 9.30 horas. A cada grupo se le asignará un color a través de una pulsera. Se promoverá que todos los centros se mezclen a través de la dinámica de los colores, para que compartan usuarios y funcionarios de diversos centros.

Habrá dos rondas de partidos, en cada una de las cuales se jugarán seis encuentros (12 equipos en total, jugando cada equipo dos partidos en la jornada, en simultáneo con otro).

INDA proporcionará fruta para reponer energía durante y después de la actividad física.

Luego de la segunda tanda de partidos, en la que se promoverá el cruce de equipos pero sin hacer hincapié en la competencia, se compartirá el almuerzo. Cada centro llevará, según sus posibilidades, algo para compartir.

Alrededor de las 15 horas se llevará a cabo el cierre con la cuerda de tambores del Centro Cultural Urbano. La idea en todas las actividades es que participen y sea una instancia de disfrute y acercamiento, tanto de los usuarios de los centros como de los técnicos que comparten el día a día con ellos.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram