Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Recomendaciones y herramientas para el cuidado de los bebés

Sueño seguro

Bebé durmiendo boca arriba
Fecha: 20/11/2017
Autor: MIDES
Foto: gentileza de ONEDROP Photography

La Dirección Uruguay Crece Contigo del MIDES y el Ministerio de Salud, con el apoyo de UNICEF y la Sociedad Uruguay de Pediatría, lanzaron la campaña “Sueño Seguro”. La misma está destinada a brindar herramientas e información a familias, personas dedicadas al cuidado y personal de los servicios de salud sobre las maneras de reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño, tales como la asfixia.

Cambio de hábito

Dentro del concepto “sueño seguro” se incluyen una serie de recomendaciones médicas en cuanto a prácticas y hábitos saludables de crianza, especialmente a la hora de dormir. Estas prácticas se han asociado, de acuerdo con la evidencia científica, con menor riesgo de síndrome de muerte súbita e inesperada del lactante (SMSL).

La muerte súbita infantil se asocia con uno o más factores de riesgo, que se pueden modificar. Sin embargo, a pesar de que muchos de estos factores se han estudiado a fondo, son difíciles de identificar a qué niños va a afectar, razón por la cual la campaña debe ir dirigida a la totalidad de los lactantes.

Se han descrito casos en recién nacidos a partir del primer día de vida. Por esta razón la prevención de este fenómeno debe comenzar lo más pronto posible, desde el embarazo.

Recomendaciones para el sueño seguro

Existen recomendaciones sencillas y de bajo costo, que permiten disminuir significativamente la frecuencia del SMSL.

La posición al dormir es el factor de riesgo más importante. Acostar al bebé boca arriba reduce el riesgo de muerte; por lo que debe ser utilizada hasta el primer año de vida. Además, se ha demostrado que esta no aumenta el riesgo de asfixia ni de aspiración, incluso en aquellos niños con reflujo gastroesofágico. El uso de superficies firmes para dormir y una cuna libre de juguetes, peluches y ropa de cama adicional (como chichoneras o almohadas) también son claves para el sueño seguro.

El lugar más seguro para que duerma el bebé es en una cuna al lado de la cama de sus padres. La evidencia científica demuestra que el colecho aumenta significativamente el riesgo de muerte súbita, debido a que podría provocar casos de sofocación. En el caso de gemelos o que se cuente con hermanos pequeños, se debe colocar a un solo lactante por cuna.

La lactancia materna se asocia con la disminución del riesgo de muerte súbita, por ese motivo se recomienda a las madres amamantar exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses.

El sobrecalentamiento constituye uno de los factores ambientales más riesgoso, el cual es producido en muchas ocasiones por la creencia de que el lactante debe estar más abrigado que un adulto, o que necesita un ambiente más cálido. Las señales para identificar el sobrecalentamiento son: sudoración, sensación de calor al tacto, cabello húmedo, mejillas enrojecidas, y erupciones en la piel por el calor.

Se sugiere el uso del chupete,  ya que diferentes estudios demuestran una reducción significativa del riesgo de sufrir muerte súbita del lactante con el uso de éste, especialmente al momento de dormir. Pero luego del primer mes de vida, para que no interfiera con el proceso de incorporación de la lactancia materna.

Diversos estudios han demostrado el aumento del riesgo de muerte súbita en hijos de madres fumadoras. Se cree que los efectos de fumar durante el embarazo provoca ya desde el útero al bebé problemas respiratorios tal como la apnea obstructiva del sueño.


¿Qué acciones se impulsan en el marco de la campaña Sueño seguro?

-Capacitación del personal de maternidades y servicios de salud en general en temas relacionados con sueño seguro, lactancia y parentalidad. 
-Distribución en todas las maternidades de tarjetas para cunas y stickers con recomendaciones para el sueño seguro.
-Distribución de infografías en salas de espera de los servicios de salud y centros de cuidado infantil.
-Campaña de comunicación con recomendaciones para la población en general.
-Entrega de caja cuna en situaciones de emergencia climática.
-Entrega de cunas de sueño seguro a familias más vulnerables.

Hoy por mí, mañana por ti se denomina la modalidad de entrega y uso de cunas “Sueño seguro” a familias en situación de extrema vulnerabilidad acompañadas por UCC. El propósito es que cuando el bebe cumple 6 meses y deja de usar la cuna, la misma sea entregada a otra familia que la necesite. Esta modalidad retoma una tradición que desarrollan muchas familias del Uruguay, en la que la cuna adquiere un valor social en tanto se transforma en un bien comunitario que puede ser aprovechado por otra familia.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram