Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Gobierno de Cercanía

La voz de Lavalleja

Ana Olivera escucha con atención a una señora
Fecha: 27/11/2017
Autor: Presidencia
Foto: MIDES

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, mantuvo el pasado domingo 26 de noviembre audiencias con organizaciones sociales del departamento de Lavalleja, donde plantearon inquietudes vinculados a diversos temas. El MIDES recibió planteos sobre sistema de cuidados, espacios de rehabilitación y diversidad. Olivera estuvo acompañada de Perla Morandi, directora departamental del ministerio.

Entre otras audiencias, Olivera destacó que recibió a una delegación de mujeres rurales de zonas cercanas a Minas, quienes les realizaron planteos respecto al Sistema Nacional de Cuidados, necesidades vinculadas a casas comunitarias, como la instalada en Flores, y sobre la necesidad de montar un centro diurno en la cercana localidad de Batlle y Ordóñez.

Añadió que, como ellas tienen un amplio poder organizativo, entendieron oportuno que se realice el relevamiento de necesidades para saber de cuántos niños y adultos mayores se trata, a fin de que el ministerio responda a los planteos con las nuevas medidas de que dispone.

Las autoridades del MIDES además recibieron planteos de organizaciones de personas con discapacidad acerca de los derechos de dicho colectivo. Entre los reclamos, se expuso lo difícil que es para las familias incorporarse a espacios de rehabilitación o de trabajos colectivos.

Según se expresó, esto pasa en Minas y más aún en el interior del departamento de Lavalleja, “donde las familias tienden a sobreprotegerlos [a las personas con dicapacidad] y no los dejan participar”, señaló Morandi, quien informó que se llevará a cabo un plan de sensibilización en todas las localidades del departamento, para que las familias tengan confianza en estos espacios de rehabilitación.

Olivera, en tanto, explicó que Lavalleja cuenta con una Mesa Interinstitucional y un Consejo que reúne a organizaciones sociales de todo el departamento con instancias similares en las localidades. El consejo de José Pedro Varela, por ejemplo, trasladó temas vinculados a la necesidad de ampliar un centro de rehabilitación, así como un centro juvenil y un club de niños.

También se reunieron con el Colectivo Diversidad que está en formación y que participó de actividades en el departamento. Ellos plantean la necesidad de recibir un apoyo para fortalecer el colectivo y capacitación en torno al debate con la sociedad.

“Es un tema importante en momentos en que a veces se polarizan las posturas sobre la diversidad”, dijo Olivera y adelantó que se acordó trabajar al respecto.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram