Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Muestra de iniciativas de cuidados y proyectos socioculturales

Esto es VIP

Imagen general de la feria
Fecha: 30/11/2017
Autor: Presidencia

El jueves 30 de noviembre se realizó en la Plaza Liber Seregni “Esto es VIP”, una feria de iniciativas socioculturales y de cuidados de todo el país. El evento contó con stands, talleres y espectáculos en los que se mostraron algunos de los proyectos desarrollados durante 2017 a nivel territorial por el Ministerio de Desarrollo Social y el Sistema de Cuidados.

Visibilidad, intercambio y participación, eso es lo que propone “Esto es VIP”. En esta edición, además de las propuestas socioculturales, se sumaron los despliegues desarrollados a nivel durante el 2017 por el ministerio junto con las iniciativas impulsadas desde el Sistema de Cuidados.

Federico Graña, responsable de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural, explicó que hay tres líneas de apoyo a proyectos socioculturales desde el MIDES: uno que trabaja con un perfil comunitario en el que se financian 60 iniciativas de acceso a la cultura, de producción artística y de formación; la línea nuevos sentidos que financia 30 proyectos y trabaja la producción y la expresión artística de sectores que no tienen mucha visibilidad como las personas con discapacidad, personas mayores, diversidad sexual, étnico racial y afrodescendencia; y otra de las opciones es potenciar las redes mediante proyectos que aseguren la circularidad en pequeñas localidades.

A la Plaza Líber Seregni llegaron proyectos socioculturales de diversos departamentos del país para compartir sus experiencias. También participaron de la actividad emprendedores apoyados por la marca social ProVas.

En esta segunda edición de "Esto es VIP" se sumó la Secretaría de Cuidados con la iniciativa de los Fondos de Cuidados Locales que apuestan al cambio sociocultural como lo es trabajar el tema de la corresponsabilidad en el cuidado de niños y personas mayores, con el propósito de que el Estado descubra buenas prácticas que en el diseño de la política pública no estaban y pueden sumarse a la política nacional y dar respuesta a situaciones de convivencia en sus comunidades, afirmó Graña.

También en la feria, el director de la Secretaría de Cuidados, Julio Bango, especificó que actualmente hay 16 iniciativas de cuidados en curso en todo el país y el año próximo se lanzarán unas 26 más que consisten en que localidades o barrios donde existen déficit de cuidados que no son resueltos con los programas existentes como Plan Caif o Asistentes Personales, pero que la comunidad entiende que puede resolver esa situación se transferirán recursos a organizaciones sociales para preparar soluciones a medida porque no todo funciona o se resuelven problemas en cualquier lugar del territorio de la misma manera.

En tal sentido el funcionario citó proyectos en Pando, Canelones y en Salto donde se montaron en plazas públicas juegos y artefactos diseñados especialmente para personas mayores en situación de dependencia; mientras que en Montevideo se generó un centro para niños con discapacidad intelectual y con déficit de aprendizaje que habían salido del sistema educativo formal y con esa posibilidad adquieren elementos de lectoescritura básico que les permiten autonomía. También en el barrio Benedetti de Maldonado se implementó un verano solidario con actividades en vacaciones para que los niños estén contenidos y cuidados y sus padres puedan trabajar. Bango afirmó que esas situaciones funcionan y se integran a la política general.

Por su parte, el director nacional de Gestión Territorial del MIDES, Mauricio Guarinoni, dijo que este tipo de evento permite comunicar lo que se está haciendo a nivel de políticas sociales en el Estado y promociona los derechos que se pueden ejercer a nivel nacional. En tal sentido dijo que es fundamental hacer conocer al Sistema de Cuidados a nivel territorial como nuevo pilar del sistema social, junto a las iniciativas locales de cuidados que son promovidas por los 70 SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) que apuntan a impulsar el desarrollo comunitario y la generación de redes.

Las ferias sociales se hacen en todo los departamentos y allí se muestra que el MIDES realiza iniciativas con perspectivas de derechos, acciones de no discriminación contra colectivos apostando a su inclusión, apoya y promociona emprendimientos productivos y cooperativas sociales con trayectorias protegidas laborales y socioeducativas, por ejemplo, mediante Uruguay Trabaja.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram