Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
10 años de Uruguay Trabaja

Década ganada

foto con tres mujeres del Programa Uruguay Trabaja
Fecha: 29/11/2017
Autor: MIDES

El Programa Uruguay Trabaja del MIDES cumplió diez años desde su creación y lo celebró con un seminario y la presentación de un balance de sus logros e indicadores. Uruguay Trabaja se desarrolla todos los años en todo el país con un alcance de 3100 personas aproximadamente. Un 75% de sus participantes son mujeres. A pesar de ser un programa socioeducativo que apunta a la revinculación con el mundo del trabajo, y no un trabajo en sí mismo, cada año la demanda rebasa con creces la cantidad de cupos disponibles a sortear. Uruguay Trabaja es una prueba de que las personas, cuando tienen la oportunidad, sí quieren trabajar.

Cada año se inscriben 22000 personas para 3000 lugares. Esta realidad habla de las ganas de superación y la búsqueda de oportunidades, sobre todo para personas con dificultades para insertarse por vías tradicionales en el mercado de trabajo.

En este sentido y en el marco del Seminario que se llevó a cabo en el IMPO el martes 28, la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti expresó que “los programas de trabajo protegido apuntan a un cambio cultural y a romper con el mito de que las personas en situación de vulnerabilidad no trabajan porque no quieren. Este programa y su evolución les dio la posibilidad de demostrarlo”.

Uruguay Trabaja es un programa socioeducativo laboral creado en diciembre de 2007 por la ley 18.240, con el objetivo de generar más oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, especialmente para aquellas personas en situación de vulnerabilidad. Este programa está presente en 80 localidades de todo el país.

Cuenta con antecedentes que se remontan a planes de similar inspiración en la Intendencia de Montevideo y en los albores de la creación del MIDES, en 2005, como un componente del Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social (PANES).

Con el tiempo se le fueron sumando más elementos y se fue mejorando la experiencia hasta llegar a lo que es hoy Uruguay Trabaja, que incorporó recientemente un módulo de capacitación en cuidados.

Los participantes aprenden reciben una ayuda económica para sostener el proceso, a través de la cual además acceden a la inclusión financiera

No obstante, el centro del Programa está en las instancias educativas así como en el acompañamiento social tanto a nivel grupal como individual. Los participantes cuentan además con acceso a salud, jornadas de recreación, y servicios tales como redes de atención a violencia de género y adicciones.

Capacitación

A cada participante se le ofrece una capacitación en un oficio específico como construcción, cocina, atención al cliente, huerta, operario de depósito, carpintería o electricidad, auxiliar de servicio y tisaneria o sistema de cuidados; y talleres de temas transversales para mejorar sus habilidades de cálculo y lectura, sus conocimientos de salud y género, asociativismo y derechos laborales.

Además, todos los participantes tienen la posibilidad de culminar la primaria y de capacitarse en informática. Cada año unas 300 personas se preparan para dar el examen y acreditar, quedando habilitados así para continuar sus estudios en liceo o UTU si así lo desean.


Salud bucal y oftalmológica

Participantes de Uruguay Trabaja recuperaron la sonrisa y la buena visión gracias al programa y su componente de salud bucal y ocular. Todos los participantes reciben atención integral en salud bucal y oftalmológica. Mediante el Banco de Previsión Social poseen una bonificación en la compra de lentes.

 

Inclusión

El programa introduce acciones afirmativas para contemplar a la población que sufre mayores niveles de vulnerabilidad, es así que cuenta con cupos especiales para personas afrodescendientes, personas con discapacidad y personas trans.

Todos los participantes tienen la posibilidad de culminar primaria y reciben capacitación en informática o alfabetización digital. Unas 300 personas al año se preparan para terminar primaria a través del programa. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz alentó a los participantes a culminar sus estudios secundarios.

Cada grupo organiza una jornada recreativa viajando a algún destino dentro del país. El viaje tiene como cometido conocer nuevas localidades, visitar lugares con valor histórico, paisajes naturales o edificios emblemáticos.”Es como un aflojarse y sentir que también son capaces de recibir esto”, explica la coordinadora del programa en Montevideo.

Los participantes a través de un convenio con el SUNCA realizan obras en organismos públicos, espacios verdes, escuelas y liceos, plazas, centros de salud o museos. Cada año se realizan más de 1100 intervenciones en instituciones públicas de mantenimiento, refacciones y pintura.

El miércoles 29 de noviembre se presentó el balance de los 10 años del programa en Torre Ejecutiva. Participaron de la mesa el Prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde; el ministro de Salud, Jorge Basso; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau.

En el marco del seminario y el balance se presentó un audiovisual que da cuenta de buena parte del trayecto recorrido durante estos diez años.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram