Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Presentación del Observatorio INISA - MIDES

Afinar la mirada

Autoridades en Anexo Palacio Legislativo
Fecha: 01/12/2017
Autor: MIDES

El pasado 9 de febrero de 2017 se firmó el convenio para la construcción de un Observatorio sobre adolescentes en conflicto con la ley penal, entre Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y el Ministerio de Desarrollo Social. A menos de un año de la firma de dicho acuerdo, ya está disponible para todo público el Observatorio INISA.

Mediante el acuerdo firmado a principios de este año, MIDES se comprometió a colaborar con el INISA en el diseño y despliegue del Observatorio. El trabajo implicó la elaboración de insumos técnicos para el fortalecimiento de las estadísticas sociales como herramienta para el apoyo a la planificación, implementación y evaluación de políticas.

Hoy a poco menos de un año de lo acordado, el Observatorio de INISA es una realidad que permitirá trabajar, en base a 125 indicadores, además del seguimiento de los adolescentes, evaluación y egreso, en la prevención.

Se podrán realizar por ejemplo búsquedas por género, edad, tipo de medidas aplicadas, seguimiento y egreso, entre otas. También hay documentación y demás información de contexto para el análisis de los indicadores.

Gabriela Fulco, quien preside el INISA, destacó la importancia de analizar las situaciones con miras a que “la privación de la libertad sea el último de los recursos”.

Según expresa Fulco, el Observatorio aportará información para "generar alertas y llegar antes con otras políticas sociales, interrumpiendo el ciclo de violencia que culmina con la prevención de la libertad"

En este sentido, contar con herramientas analíticas confiables es fundamental. Además, el Observatorio INISA no se encuentra aislado.

Como explicó Manuel Píriz, encargado del Observatorio Social del MIDES, durante la presentación y lanzamiento que tuvo lugar en la Sala Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo, “no se trata de un observatorio aislado, sino que forma parte de un sistema de observatorios” que permiten recabar información y analizarla con el debido contexto.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se refirió al compromiso del MIDES y a la importancia en trabajar de forma mancomunada todos los organismos del Estado “cada uno en lo que mejor sabe hacer”. En ese sentido, destacó la labor de Pronadis de MIDES por ejemplo, quien aporta su conocimiento para evaluar posibles discapacidades de los jóvenes que ingresan al sistema de INISA.

Por su parte INJU trabaja con la población a partir de los 14 años en el proceso de pre egreso de los jóvenes, realizando derivaciones a programas MIDES como Jóvenes en Red si corresponde, y apoyando desde el lugar de las políticas sociales para la juventud como forma de salida.

"En Uruguay tenemos la ventaja de que el Estado llegó antes. Antes que el narcotráfico y otras redes que nos quieren sacar a los jóvenes. No creemos en el destino fatal. Juntos vamos a lograrlo", concluyó Arismendi.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram